sábado, 10 de julio de 2010

Nº 20.



Una vez al mes escribo una entrada a propósito de libros que el jefe me ha ido apartando. Se trata de libros que interesan a alguien así que se puede decir que son interesantes. Llevo unos días sin rechistar, atareado con las comedias doradas, y seguiré, según sospecho, una temporada por la senda llana de la tranquilidad: él manda y yo hago y, mientras, sólo por lo bajini me cago en sus muertos. Total, no merecen la pena sufrimientos extraordinarios... Sí me ha extrañado que no me haya dejado la acostumbrada pila sobre la mesa de la oficina: ha redactado un papel con quince o veinte títulos que quedarán, por supuesto, en muchos menos. Para empezar al Loriga y su SOMBRERO Y MISSISSIPPI le van a dar mucho por donde diga un servidor: he leído las tres cuartas partes y ha sido nadería suficiente: el sombrero se hunde porque es imposible que algo así flote: mucho nombre propio y mucha cita ajena pero nada más interesante: al fondo, con Tom Sawyer.

Ahora, tiempo real, cuidado, sostengo un ensayo que se llama SOMBRAS DEL PROGRESO. Subtítulo: Las huellas de la historia agraria. Este sí me parece interesante. Voy a leer la introducción y comento. Que los tiempos que hoy toca vivir deben analizarse desde los sistemas de antaño y con la perspectiva de un porvenir necesario, contra el grueso de la propuesta de Adam Smith, aunque concediéndole la existencia de cierta mano invisible a la que, otra vez contra el inglés, hay que dar directrices desde los cerebros, pues carece esta mano de uno propio, se vuelve a menudo peligrosa y muchas veces ha merecido el calificativo duro de asesina. No es que digan estas cosas en el libro. Tan sólo concluyo así. El ensayo está dividio en tres partes: Evolución de la sociedad campesina desde la Edad Media; Cuatro modelos (españoles) de cambio agrario; y Aspectos medioambientales de estos cambios: respecto a esto sugiero que se tenga en cuenta antes de emprender una defensa a Smith que no sabía este que los recursos naturales eran limitados: en este sentido si Smith levantara la cabeza tendría que renegar de sí. Diversos autores especializados dirigidos por el editor Ricardo Robledo teorizan a partir de la obra de Ramón Garrabou: análisis de la evolución de la cuestión agraria a largo plazo. Edita Crítica. Quinientas páginas. Veintiséis euritos.

Una novelita. Honoré de Balzac. En esto el librero no se complica la vida. Llega tanta novedad vampírica, catedralicia, sueca (tuve una pequeña discusión con el librero y acabó amenazándome con obligarme a leer todas las novelas negras suecas de culto que son revelación y cuentan con la capacidad extraordinaria de reproducirse si dejas cerca unas de otras en el mismo estante), cutre-misteriosa y personaje respetado-fórmula que en cuanto ve un clásico exige un hueco para él en el blog. La editorial Alba, que cuida sus ediciones como pocas, publica en su colección Minus LA PRIMA BETTE (1846): París y la crisis aguda de una familia de la época que se desmorona. Una de las últimas novelas costumbrista que formaran parte de la vasta LA COMEDIA HUMANA. Quinientas cincuenta páginas. Doce euros.

Anagrama edita LA ESPOSA DEL REY DE LA CURVAS, última novela del peruano Alfredo Bryce Echenique. Colección de nueve cuentos a propósito de la condición humana. No me pregunten cual. Ciento setenta páginas. Quince euros.

El mejicano Carlos Fuentes publica ADÁN EN EDÉN, de innegable cutre juego de palabras que tiene, sin embargo, pinta de significar algo: crónica, radiografía del poder y el narcotráfico de un país que hoy no es capaz de sacudirse la violencia que, desgraciadamente, lo caracteriza. Novela negra, drama y comedia nos prometen los editores. Me da buena espina y lo comentaré con detalles si la leo. Ciento ochenta páginas. Dieciséis con cincuenta.

Termino con ensayo biográfico: MIGUEL DELIBES DE CERCA, a cargo del escritor y periodista navarro Ramón García Domínguez, persona cercana al vallisoletano que falleciera este pasado marzo y que nos escribe el retrato humano de uno de los novelistas más importantes de la lengua hispana, a través de conversaciones en las que hablaran de las cosas de la vida y de las de las obras. Casi novecientas páginas. Veintiocho euros.


Como a nadie escapará que esta ALICIA me ha quedado algo escasa adelanto que quizá caiga otra antes de que termine el mes de julio y puede que a partir de ahora sea esta la manera de presentar las novedades que llegan hasta LA TIENDA DE LOPE. Cuando vea el librero en qué ha quedado su lista se va a enfadar: Quemaré Suecia aunque de nada sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.