La publicación de la entrada sobre la novela de Levrero me dejó con las ganas de hacer alguna reflexión que no expuse en la propia reseña por ser claramente prescindible. Por lo menos. La duda que me surgió fue a propósito de la posibilidad de mis sueños. Me ocurrió cuando valoraba la capacidad de análisis que de los suyos mostraba el uruguayo. Y dije entonces que yo era apenas capaz de acordarme de mis sueños, que a lo sumo podía recordar algunos trazos de ellos. La cuestión es cómo un personaje de ficción puede soñar. La respuesta es que, dado que los sueños son imágenes que sólo pueden crearse involuntariamente, y dado que carezco de voluntad, puede afirmarse que soy Segismundo de vuelta a la torre, que mi vida es sueño. O también que soy un desmemoriado. Oh, infelice.
Yo sueño mucho, o alguien sueña mucho conmigo y con mi vida... difícil de discenir.
ResponderEliminarSoñar es algo fascinante y afrtunadamente yo suelo recordar los míos y los apunto en mi cuadernito de sueños, en plan paranoico y feliz.
Saludos
Bueno, Jlin, me alegro de que puedas tener tus sueños anotados. El librero se cuaerda de mi sólo cuando le conviene.
ResponderEliminarVaya por delante que me estoy haciendo un lío.
Yo, cuando duermo de más, sueño que duermo. Y en ese sueño tengo mucho sueño y no me puedo despertar... Y me despierto ! El día que no despierte en mi sueño quizás no me despierte en la realidad... Este ovillo es un poco lioso, pero juro que es verdad, aunque, como decía mi madre, dices tu y dijo alguién más, "los sueños sueños son".
ResponderEliminarUn saludín. Blanca G.L.
PD. Dile al librero que mañana por la mañana voy, que procure estar o que me diga si no va a estar :-)
Mis sueños suelen ser muy prosaicos, siempre con lógica dentro de la ilógica de los sueños. Quizá por eso no los suelo recordar. En mi caso, no es que mi vida sea sueño sino que mis sueños son prolongación de mi vida.
ResponderEliminarBlanca, ten en cuenta que el día en que no despiertes en el sueño tú tampoco lo harás en la realidad, aunque quizá lo hagas en la ficción, o un mundo paralelo o en un punto lejano de uno tangente. Vete a saber... Ya has estado con el librero, ¿no? Espero que te haya podido atender entre fotocopia y fotocopia...
ResponderEliminarImpenitente, si tus sueños tratan de explicarte será que eres un tipo complicado...
Un saludo a los dos.