miércoles, 25 de noviembre de 2015

Luces de cantina. Episodio 1.

En el sentido de las agujas del reloj: Jose Chichí, Esther, Juan Carlos, Juanma, José Ramón, un librero y Jesús.




















El día 23 de noviembre hemos dado por concluido el primer capítulo de lecturas de este año en la cantina de Jose, durante el cual hemos leído, reflexionado y parlado de lo lindo a propósito del poemario YO HE QUERIDO SER GRÚA MUCHAS VECES, del granadino Antonio Praena. Aún nos quedan seis capítulos más, a razón de uno por mes. 

La actividad -que nunca ha sido un taller ni lo ha pretendido- se desarrolla semanalmente y creo que está resultando bastante enriquecedora para todos. El ambiente distendido en el que se celebra da pie a la participación de todos, y los temas que surgen a partir de la lectura son diversos y siempre interesantes. Así es bastante fácil partir de un poema que habla -écfrasis- de la pintura de Hugo Van der Goes TRÍPTICO PORTINARI para acabar hablando de la horripilante deriva que está tomando el mundo en las últimas semanas: la tragedia que sufre la población siria,  la tragedia de los otros refugiados, esa larga y vergonzosa cola de sangre y de niños apátridas que le ha salido a occidente como respuesta a sus políticas más ultras. Es un ejemplo. 

La literatura ofrece herramientas, permite profundizar en los temas de actualidad. La poesía de Praena es, sobre todo, humanista: parte de postulados cristianos y los defiende como necesarios porque -nos viene a decir- la ética que se sostiene sobre ellos es la misma que sostiene, a su vez, los derechos fundamentales del hombre. Praena nos propone un viaje a la esencia del ser humano, un viaje por el aire. 

Es tiempo de ocio, cada uno lo gasta como prefiere. Hablar de estas cosas con un vino de la mano, con un platito de ensadilla o tortilla que, tan amablemente, nuestra cantinera Paqui nos prepara, es una gozada.

El próximo día 30 -aún noviembre- hacemos una pequeña transición de Praena a Bernhard, del que vamos a leer EL IMITADOR DE VOCES y alguna de sus obras de teatro. Estos textos vienen recogidos en un volúmen de la editorial Alfaguara que leí hace ya bastantes meses. Habrá noticias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.