viernes, 13 de marzo de 2009

LA CELESTINA XII

Edición recomendada.

En un último intento por cerrar del todo el tema LA CELESTINA, y pasarlo ya a mi (mi de mía) selección, voy a hacer pública una de las ediciones que ahora están en catálogo, la que para mi es la mejor de cuantas hay en distribución, dados los comentarios que se hacen en el análisis. Es una pena, sin embargo, que no pueda recomendar la que más me gusta porque, por desgracia, no la encuentro. Y no estoy ciego y sé por dónde me ando. Pero no la encuentro.

La edición que más me gusta, la que he seguido, es la de María Eugenia Lacarra. La he tenido de las manos y la he sobado, yo creo que me ha dado algo de alergia porque tenía polvo y, desde luego, la pienso conservar en lo que pueda porque aquel libro que ediciones B editó con portada cinematográfica (mala película de Gerardo Vega) no aparece ya en el catálogo del Grupo Zeta y el seguimiento que por la red hemos hecho de la Lacarra no ha dado resultado. Si existe otra edición de LA CELESTINA analizado por ella es algo que desconozco y que, sin embargo, me gustaría saber. Así que aprovecho para instar a mis poco probables lectores que me echen una mano en este sentido. Si es que pueden. Si, por ejemplo, tú puedes pues hazlo, canalla.

Como a falta de pan buenas son tortas nos quedamos con la edición que Víctor de Lama introduce y anota para Edaf. No es tan completa como la otra, pero tiene la virtud de que, sin embargo, la conoce bien y le da el mismo aire, que es el aire que ha primado en la mayor parte de los comentarios que he hecho cuando estos no han sido del todo libres.



FICHA:


La Celestina.
Fernando de Rojas.
Original de 1499.

Editorial Edaf, 1979.
Introducción y glosario de Víctor de Lama.

Año 2003. ISBN: 84-7166-493-3
313 páginas. 6, 95 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.