miércoles, 17 de junio de 2009

MIGUEL DELIBES

Sobre el autor de CINCO HORAS CON MARIO.

Miguel Delibes en marzo de 2010, y no había escrito ninguna novela en lo que vivió de siglo XXI, lo que a mi y a mi librero ni nos va ni nos viene, porque del noventa y nueve para acá no es previsible que obra alguna pase a formar parte de una guía que aún está, todo hay que decirlo, verde y sin mucho gusto.

El autor vallisoletano tiene decenas de buenas novelas que forman parte de lo mejor de la segunda mitad del siglo XX, atesora los reconocimientos literarios más importantes de nuestro país (yo también he de ser español) y es seguro que echaremos mano de sus obras en otras ocasiones.

Él mismo destacó de su obra los compromisos ético y estético, que entiendió de forma unitaria. Algo que se puede comprobar en el realismo imperante en sus escritos, en los que por un lado la denuncia de la situación social castellana, que en 1962 le obligara a abandonar la dirección de EL NORTE DE CASTILLA, y, por otro, el reconocimiento de la naturaleza en su relación de necesidad respecto al ser humano caracterizan como protagonistas la mayor parte de la obra. Así, por ejemplo, LAS RATAS (1962) se labra como respuesta a la censura y el control franquistas que no le dejaron expresarse en su periódico de toda la vida, y de esta novela forma parte uno de los grandes personajes de la literatura española del pasado siglo, Nini, el niño que conoce perfectamente todos los vericuetos del campo castellano de su pueblo, en donde los vecinos se ven obligados a comer ratas de agua dada su extrema pobreza.

Pero la obra de Delibes es tan extensa que no voy aquí a hacer un listado largo y minucioso, para eso ya está el sitio oficial que EL NORTE DE CASTILLA tiene colgado por ahí y en el que hemos metido mano para hacer este artículo, así que realizaremos sólo un repaso breve nombrando alguno de sus lilbros fundamentales.

Nuestro autor se estrenó, como sabrán, con LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA (1947), con la que ganó el NADAL del año siguiente. Se trata, desde luego, de una buena manera de empezar. En 1950 vio la luz otra de sus obras principales, EL CAMINO, en la que una pandilla de amigos despierta a los secretos de la vida. Delibes no deja de trazar a lo largo de su obra perfiles psicológicos que responden a los castellanos del medio rural, también de la ciudad, con interés específico por los niños.

En 1955 aflora en su carrera novelesca y de forma explícita una de las grandes pasiones del vallisoletano: la caza. DIARIO DE UN CAZADOR es la historia de Lorenzo, otro de los grandes personajes del siglo XX, bedel de escuela que todos los domingos de temporada sale de caza, gozo con que soporta la la cotidianeidad insulsa que graba en su diario. Tres años después el personaje reapareció preparando las maletas (DIARIO DE UN EMIGRANTE) para viajar a Chile y en 1996 se cerró la trilogía con DIARIO DE UN JUBILADO, en la que cuesta ya reconocer al ingenuo y primitivo Lorenzo, definitivamente alejado de la caza y la naturaleza que caracterizara el primer título.

En 1966 se publica CINCO HORAS CON MARIO, una de las obras, maestra para muchos, más importantes de su bibliografía, de la que algo se ha comentado en otros artículos del blog con la esperanza de que sirva para entender a Menchu hablando con su marido muerto, aunque sin convencimiento de que ello suceda. Seguramente se trata del texto más influyente del vallisoletano, entre otras cosas porque se ha representado sobre un escenario en multitud de ocasiones.

Junto con LOS SANTOS INOCENTES (1982) y EL HEREJE (1999) están son las obras más importantes y que entiendo que no pueden faltar dentro de una selección pequeña como ésta, de entre al menos otras veinte novelas, otros tantos cuentos, cinco libros de viajes, varios de caza y pesca, dos autobiográficos, tres de divulgación de Castilla, dos infantiles (sobre los que espero hablar tendido más adelante), antologías y algún que otro etcétera más... que ha escrito este grande de la literatura española que, desde 1974, ocupa el sillón de la Real Academia Española, que es una academia que es de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.