jueves, 24 de septiembre de 2009

MÉNDEZ BRINGA. Ilustradores de Calleja I.

Sale a colación por aquí el Bringa, Narciso Méndez Bringa, porque tenía pendiente algo más de detalle en lo que a Calleja, el editor, se refiere. Como quien tuviera cosas que decir digo que fue este, nacido a finales del XIX, uno de sus más reputados ilustradores, cuya labor resultó fundamental en la divulgación de las distintas colecciones. Entre los trabajos más famosos se debe destacar LOS CUENTOS DE ANDERSEN, adaptación que, también gracias a él, alcanzó gran popuilaridad y fue leída por varias generaciones.
Narciso Méndez Bringa fue reconocido ilustrador y dibujante en general. De marcado carácter costumbrista su empeño en el detalle, en el retrato fiel de su tiempo, fue razón suficiente para encabezar portadas y secciones del semanario BLANCO Y NEGRO y de la revista, fundada por el propio Calleja, LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA.






Pensando en la posibilidad de ilustrar este blog suficientemente bien se me ocurrió recurrir a los clásicos, pero ya me he dado cuenta de que va ser más que difícil encontrar información suficiente sobre los que más me interesan de ellos, aquellos que trabajaron para Saturnino Calleja. Le he pedido al librero que me busque información al respecto. Hay huellas por todos los lados, me dice: Méndez Bringa estuvo aquí y allá, dibujó y pintó hasta ser uno de los más reputados de principio del siglo XX, hasta resultar imprescindible en algunas de las publicaciones más importantes. Pero del señor que nació y acabó muriendo un día dice el librero que no sabe casi nada. Que tipo más grande el Bringa éste. Una recargadísima necrológica del ABC me ha proporcionado algo de información, pero resulta difícil de leer, como si el articulista se empeñara en inventar un idioma en cada párrafo. Eran otros tiempos, claro.




La ilustración (todo por la ilustración) fue una de las máximas de Saturnino Calleja, los sentidos de este concepto explican al propio Méndez Bringa, que dibujaba con realismo imágenes que acompañaban a textos racionalistas. La Ilustración Española y Americana pretendía cumplir con la función divulgativa de la que educación y cultura en general carecían a finales del XIX y principios del XX. Publicación intelectual que se recreaba en el gusto por el conocimiento con el que trataba de entretener a los buenos lectores de entonces, los que tenían la responsabilidad de tirar del carro de la ilusión. Una época en la que el tópico pasar más hambre que un maestro de escuela era mucho más que una gracia inofensiva porque con ella se ratificaba la postura general de las familias, según la cual mientras se gastaba el tiempo en llenar los estómagos más bien lo justo, no podían enredarse los pequeños en el aprendizaje de las letras: mucho menos los adultos. Es en este contexto, el de unos hombres más bien raros que trataban de hacer de la cultura un bien general, necesario, donde hay que situar a Narciso Méndez Bringa.





Una de las colaboraciones más habituales y por las que más y mejor reconocido fue Méndez Bringa, es la que llevaba a cabo en el semanario BLANCO Y NEGRO, en el que ilustraba novelas y relatos.


Echando la vista tan sólo un poco atrás, a penas un siglo, es fácil darse cuenta de que por el camino se quedaron buena parte de la pulcritud y la gracia de la lengua que empezaran a conquistarse en su momento, antes de guerras y dictaduras. Frente a lo recargado de aquellos textos, sosegados y bien masticados, las prisas de hoy llevan implícitas un ahorro excesivo, una falta de respeto constante al idioma que nos explica, camino de una especie de sajonización excesiva que llegó al extremo hace unos años con la aparición de los mensajes de texto en los móviles. La Internet no ha mejorado las cosas en ese sentido y resulta vergonzoso dar una vuelta por los foros en los que personas que han recibido una educación completa no saben expresarse. Como en los tiempos de Calleja, pero sin justificación posible.

8 comentarios:

  1. Cuantas noches de invierno he pasado admirando las ilustraciones de Méndez Bringa en los viejos tomos encuadernados de Blanco y Negro de mi tio abuelo.
    Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Narán, por tu visita. Las ilustraciones de Méndez Bringa son únicas.

    ResponderEliminar
  3. Narán, algo tenemos en común...aunque más lejano...era el hno de mi bisabuela...^_^ y siempre me acordaré de cómo hablaba mi abuela de él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que eres biznieto de Rosario Méndez Bringa. Yo soy nieta de Narciso. ¿Cómo puedo contactar contigo? (Cristeta)

      Eliminar
    2. La Tia Rosario (crio a mi abuela Asela y a su hermano Fdo.), El Tio Narciso, La mama Antonia.... mi bisabuela era MªJosefa (murio muy joven) y por eso fueron criados entre todos y más por la tia Rosario . He pedido a Narán de amistad en Facebook pero por si lees por casualidad el mensaje espero contactar y saber más de la familia. alvean@hotmail.com

      Eliminar
  4. Hola, Alvean, bienvenido.

    Te recomiendo que vayas a la página de Narán si quieres hablar con ella pues hace bastante tiempo de estos comentarios y quizá ya no pase por aquí, aunque es una gozada que surjan estas conversaciones en LA TIENDA, la verdad. Es algo en lo que no pensé en su momento.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de contactar por Facebook con una de vosotras. Creo que hay un malentendido.
    Mi tío abuelo sólo era el que encuadernó los viejos Blanco y Negro,no era Méndez Bringa lamentablemente.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de contactar por Facebook con una de vosotras. Creo que hay un malentendido.
    Mi tío abuelo sólo era el que encuadernó los viejos Blanco y Negro,no era Méndez Bringa lamentablemente.

    ResponderEliminar

Comentarios.