sábado, 26 de diciembre de 2009

Nº 14


La Tienda de Lope es un sitio pequeño que va componiéndose de un fondo literario más original que equilibrado. Por aquí los clientes se dejan aconsejar y apechugan solos con las consecuencias que leer tiene. Y un día un señor alto y malencarado apoyó su sonrisa en el mostrador y pidió explicaciones al librero por lo retorcido de un gesto que desconocía como propio y lo extraño de una canción que no le dejaba en paz desde que acabara la última de sus lecturas. Qué canción, dijo el tendero.

En estas fechas blancas que tienden a un gris disimulado por luces artificiales resulta difícil hacerse con el control de la casa de uno: las novedades llegan a tutiplé, algunas de ellas vendidas de antemano porque tienen la capacidad de ser la gran sorpresa del año antes incluso de ser leídas, otras porque han descubierto ya a un autor que aún no conoce nadie y algún libro que cuenta con el mérito irreprochable de ser la mejor novela del mundo (así de claro) de las escritas por un señor de gafas verdes y bigote negro al que le gustan los palillos redondos, que vive en el portal número ocho del barrio antiguo de una ciudad dormitorio con paseo marítimo y estatua de sal.

Dejando atrás la mayoría de estos títulos empiezo recomendando a dos autores ciertamente comerciales, pero recuerde el lector que los recomiendo sobre la base de lecturas anteriores y no de las propiamente dichas a continuación. De Paul Auster hay por ahí INVISIBLE. Lo he visto brevemente en el armario de Anagrama, que es el que corresponde, y también en el escaparate. Y creo que se ha vendido aunque el librero espera más para la semana que entra. Quizá lo más destacable sea que su protagonista es, otra vez, escritor. Se trata, desde mi punto (difuso) de vista (¿difusa?), de una particularidad interesante que caracteriza las tramas del estadounidense y que dota a historias reales de la posibilidad de fantasía y, algunas veces, de fantasías que se inmiscuyen en la realidad de forma bastante natural. Parece, por lo que me cuentan, que está narrada a varias voces y que, en cualquier caso, la trama es inquietante: pero no tengo contraportada a mano. Títulos como BROOKLIN FOLLIES, LA NOCHE DEL ORÁCULO, quizás la reputada LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK pero, sobretodo, EL LIBRO DE LAS ILUSIONES son para mi garantía suficiente a la hora de acercarse a este autor que tiene la capacidad de contar siempre historias atractivas.

Murakami llega a la tienda, como otros, por Navidad. Si el príncipe de Asturias de las letras americano concede siempre un margen, al menos mínimo, a lo fantástico el japonés no suele andarse con remilgos y obliga al lector a adentrarse en situaciones complejas y de difícil explicación, a menudo oníricas. EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS tiene pinta de llevarse la palma en este sentido. Se narran, se dice, dos mundos paralelos que, se me ocurre, quizá vengan a completar la personal visión del mundo que tiene el autor, entre otras, de NORWEGIAN WOOD (TOKIO BLUES), KAFKA EN LA ORILLA o AFTER DARK: más bien pesimista y, por si fuera poco, resignada. En fin: Tusquets, 484 páginas, veintiún euritos.




Más de prisa, por favor: Recopilación en Mondadori de los cuentos de Robert Louis Stevenson, literatura de aventuras de la mano de un autor clásico del género. Buena encuadernación de este CUENTOS COMPLETOS que reúne por primera vez en castellano todos ellos. Traducido por Miguel Temprano García cuenta, además, con las fantásticas ilustraciones de Alexander Jansson. Casi mil páginas por menos de treinta y siete europeos, teniendo en cuenta como anda la edición en este país no está demasiado mal. Sólo lo aceptable de mal.

José Luis Sampedro es una de esas personas tan cuerdas que cualquiera diría que está como una cabra. La editorial Destino, en su serie Clásicos, reedita ahora LA VIEJA SIRENA, obra original de 1990 situada en el Egipto decadente del siglo III, donde dos personajes masculinos y una enigmática fémina llamada, al menos en algunos momentos, Irenia viven una historia posible por fantástica. Setecientas páginas. Veintidos euros. En la misma editorial y en la mima colección el cuentista Henry James se nos presenta según su CUADERNO DE NOTAS (1878-1911), y también se nos presentan esbozos, ideas y desarrollos de la mayoría de sus obras. Cuatrocientas setenta páginas. Veintiún euros.


Uno de los libros que más me vienen llamando la atención últimamente es EL VÉRTIGO DE LAS LISTAS, del filósofo Umberto Eco, autor famoso por su capacidad novelística. Esta obra que publica Lumen nos propone un viaje por listas o elencos que en la historia de la literatura y que suponen, según me dicen, una experiencia rica en la que el placer de la enumeración, desde Hesíodo hasta Joyce, destaca y exige un lugar de reconocimiento merecido. Acompañado por más de un centenar de fabulosas ilustraciones el lector podrá deleitarse con pasajes de la ILIADA, LA ODISEA, antiguas colecciones y tesoros, poemas de Rimbaud u obras de Bacon o Warhol. Recomendable del todo.

Y termino. Me han hablado muy bien de AIRE NUESTRO, la novela del autor de estilo Manuel Vilas que nos presenta un mundo original en el que en un canal de televisión desfilan personajes conocidos por la historia del cine, la música o la literatura y en el que suceden las cosas como no pueden ser. Alfaguara. Doscientas cincuenta y nueve páginas. Dieciocho europeos.

Por ahí anda también lo último de Muñoz Molina (LA NOCHE DE LOS TIEMPOS), en Seix Barral y también quiero nombrar, para completar una lista interesante, la lectura que tengo recién empezada: LOS BOSQUES DE UPSALA, que avanza a buen ritmo sin la necesidad de pasar unas hojas que conducen, página a página, la historia que es Julio, protagonista, reflexionando sobre los apuros que, en tiempo presente, está viviendo junto a su esposa. Álvaro Colomer cierra con esta historia su Trilogía Urbana, de la que ya contaré más cosas otro día. Doscientas dieciséis páginas. Dieciocho euros.

1 comentario:

  1. Los cuentos de Stevenson los tengo en el punto de mira. De momento yo me he agenciado "Por qué soy católico", de G. K. Chesterton, que recopila ensayos y artículos relacionados con su conversión al catolicismo (Editorial El Buey mudo. 718 páginas. 30 leuricos.) Y ya he escrito a los reyes pidiendo el volumen "Todo Marlowe" que ha sacado RBA con todas las aventuras del detective de Raymond Chandler. Están de moda los ladrillos (por volumen, digo.)

    ResponderEliminar

Comentarios.