sábado, 17 de abril de 2010

EL GRAN ZOO

Nicolás Guillén, 1967. Ilustraciones de Arnal Ballester.
Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2009.
66 páginas. 19, 90 euros. Cartoné.

Hace ya algunas semanillas que aterrizó por aquí este librito curioso y ciertamente encantador de Nicolás Guillén que es un muestrario zoológico de seres que no son animales. O que no son animales necesariamente. Digo esto por empezar por algún sitio y, ya de paso, destaco primero el Avio-mamut que no aparece en su lugar, sustituído por una foto porque en este "zoo sólo se admiten seres vivos". En su lugar también una información que explica que los restos que de este animal se conservan son, según se ha probado, exclusivamente de mamut, de uno niño. No sé si no ha quedado claro: el caso es que en este zoo se prefiere conservar un nombre que no es aunque para ello sea preciso sustuírlo por una foto y un letrero. Es un poco de locos.

Vengo leyendo el poemario de vez en cuando desde hace algunos días porque es cortito y simpático. Está acompañado de ilustraciones de Arnal Ballester, barcelonés del cincuenta y cinco que logra, también desde mi punto de vista, captar la fuerza expresiva de los versos del cubano. El lector hinca aquí el diente a un bestiario en el que aparecen temas que le preocupan, para bien o para mal, y que son piezas fundamentales en la poesía de este autor. La diferencia entre esta obrita y la mayoría del resto es que en esta ocasión se da una vuelta de tuerca formal y se pasa de los poemas más o menos líricos por los que es más conocido, muchas veces canciones (famosos sones), a un modo más expresivo, en el que se parte de la metáfora que es, a su vez, objeto de metáforas. Así que la forma en que se dice brilla a un nivel más alto que el significado de lo dicho.

Es una obra especial en la bibliografía de este cubano que siempre apoyó en voz alta la revolución castrista y por medio, muchas veces, de sus poemas. De hecho, dedicó poemarios enteros a exaltar las virtudes no ya tanto del socialismo cubano como de la liberación cubana respecto del imperio yanqui. Es paradigmático, en este caso, el libro TENGO, de 1964, según el cual los negros cubanos han recuperado su dignidad tras la revolución de 1959.

En general se conoce a Guillén como el poeta de lo negro pero, hijo de mulatos, su compromiso está marcado por el mestizaje, así que más allá de lo que hoy en día se piense del castrismo hay que reconocer en este poeta su afán conciliador y, más concretamente, su visión rica del mundo, también cubano. Para él la revolución devolvió a los negros a un estatus social que, por supuesto, también correspondía a los blancos. Obras como MOTIVO DE SON (1930); SÓNGORO COSONGO (1931); WEST INDIES, LTD (1934); CANTOS PARA SOLDADOS Y SONES PARA TURISTAS (1937) conservan un sentido idéntico al de obras posteriores a la revolución contra Batista: sean estas la citada TENGO; LA RUEDA DENTADA (1972); POR EL MAR DE LAS ANTILLAS ANDA UN BARCO DE PAPEL (1978) o MÚSICA DE CÁMARA (1979), por ejemplo.

La música y la canción, muchas veces aliñadas con erotismo y muy buen humor, caracterizan los poemas de este autor, quizá no suficientemente conocido en España pero que, por ejemplo, hay que reconocer como autor de aquella famosa canción que hace ya mucho tiempo (de verdad que mucho) escucharan los españoles en la voz de Ana Belén: La Muralla, perteneciente a la obra LA PALOMA DEL VUELO POPULAR (1958).

En el prólogo es el propio autor quien nos habla de un salto, con esta obra, en su poesía, y advierte que de un primer vistazo este poemario puede pensarse como un paso "del bongó a la pajarita". Pero para él se trata de decir lo viejo con alguna novedad (creo que sic). Así pues nos encontramos ante los temas de toda su bibliografía: los mete en jaulas y nos los enseña. Esto es EL GRAN ZOO. Tras un primer aviso en el que se nos explica que este zoo es un acuerdo del Ayuntamiento (hay que suponer que consigo) para "orgullo de nuestra nación". La nación es, según veo, el mundo porque los animales que aparecen en él así lo indican:

- El Caribe que, cuidado, muerde.
- La guitarra, una mulata que sueña.
- Los escarabajos, entre los que no se conserva el de oro, de Allan Poe.
- La pajarita de papel, sola y tranquila en su jaula.
- La osa mayor, cazada en 1964, en plena carrera espacial entre la URSS y EEUU.
- El Aconcagua, que roza con belfo blando las manos blancas de la luna (ahí es nada).
- Los usureros, que son unos ornitomorfos.
- La señora, del que prefiero la ilustración de Ballester.
- Los ríos, poema de una fuerza expresiva maravillosa.
- Al publico. Avio-mamut. Que es una foto y un cartel informativo.
- La sed, que no lo he acabado de coger.
- El hambre, que me parece que hace más referencia a la gula y, en general, al hecho bárbaro del consumismo que a la desgraciada calamidad que tantas personas padecen.
- Institutriz, que es una jirafa que habla en inglés.
- Nubario, compuesto por ochenta y cuatro nubes. Las polares están muertas.
- Vientos, difíciles de cazar.
- El tigre que, afortunadamente, es real porque, en principio, se lo compara con las pasiones humanas, encerradas en jaulas de rayas negras. (Este también mola, ¿eh?)
- Ciclón, de raza, recién llegado, tiene dos días y ya está cargado de fechorías.
-Ave-fénix, que no está pues aún se esperan sus cenizas.
- Lynch, macho, castrado, como cruz de fuego. Tiene mala pinta.
- El cangrejo, carroñero, junto al gángster, quizá haciendo pareja.
- Gángster, hijo de un gángster de Chicago y una madre bull-dog.
- KKK, carnicero. Morirá por poder alimentarse sólo de negros.
- Águilas. Las hay condecorativas también.
- Monos, que son muy monos.
- Papaya que, para quien no lo sepa, en Cuba hace también referencia al órgano sexual femenino.
- Luna, poema delicado.
- Tenor, que se mira en el espejo y se ve mirándose en el espejo.
- Policía, cuadrúpedo plantígrado.
- El Chulo, que me ha resultado de vocabulario imposible.
- Reloj, quiróptero de paciencia extraordinaria.
- Aviso, que colgué en la última entrada y que da paso al resto de bestias.
- Oradores, algunos de los cuales no son nada, ni siquiera oradores (fino fino).
- El sueño, mariposa nocturna que la dirección del zoo, de este mundo loco, tratará con moscas tse-tse.
- Gorila, africano y que se parece al hombre frente al animal americano que se parece a un gorila.
- Tonto Macute, que hace referencia a la sangrienta dictadura haitiana que, se entiende, ve muy lejana al régimen cubano.
- Bomba atómica, cuyo peligro reconocen todos aunque los ministros se empeñan en ignorarlo.
- La estrella polar, el norte que se pierde día a día.
- Salida, que es por donde se va la gente, aunque "mañana volveremos al zoo".

Finalmente, a pesar de lo que dije en su momento, Nicolás Guillén (Camagüey, 1902 - La Habana, 1989) está editado (aunque poco) en España. En Alianza: SÓNGORO Y COSONGO. En Cátedra una antología: SUMMA POÉTICA. Ya iré diciendo.

3 comentarios:

  1. Si te es posible, escucha "Ya eyaculé" de Joaquin Sabina, es un homenaje a Guillén.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no he oído esta canción, aunque soy muy malo para los títulos y puede que incluso la haya escuchado. Ya diré.

    Me ha hecho mucha ilusión verte por aquí, gracias. Te sigo con mucho interés.

    Por cierto que me sorprendió mucho ver tu entrada (que aún no leí)sobre Rulfo y PEDRO PÁRAMO, porque es lo próximo que tengo pensado añadir a mi humilde proyecto de guía (personal). Primero he de releerlo. Leeré después tu comentario que, seguro, me ayudará a explicarme, cosa esta que aún no sé si logro.

    ResponderEliminar
  3. En YOU TUBE puede encontrarse fácilmente el vídeo de la canción que me recomendara Magda Díaz y Morales, YA EYACULÉ. Se trata de un divertidísimo y picantón son, a lo Sabina, en el que se homenajea al Guillén por medio de referencias a algunas de sus obras (songoro consongo) y también de versos y expresiones típicas de alguno de sus sones (negro bembón, etc...). Gracias por el apunte, Magda.

    ResponderEliminar

Comentarios.