jueves, 17 de junio de 2010

OLMEDO CLÁSICO 2010


Nota de prensa: "Hoy jueves 17 de junio de 2010 se ha presentado en el Teatro Zorrilla de Valladolid el V Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, OLMEDOCLÁSICO, que desarrollará este año su edición del 16 al 25 julio. A él llegarán once espectáculos a cargo de nueve compañías, así como las ya tradicionales jornadas sobre teatro clásico, esta vez con el título: DE OLMEDO A ZALAMEA. PUEBLOS UNIVERSALES DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL."

Se pasará por Ocaña y Fuenteovejuna y también por Illescas, pues ha de haber una obra que exista para este pueblo toledano que es de verdad no muy universal. Y como la universalidad no admite grados... pues eso, que será que lo van a universalizar ahora. No obstante, la idea tiene su gracia: todos estos pueblos vienen saliendo por la tele a cuenta de la SGAE, y a partir de ahora también lo hará Illescas.

Por supuesto habrá un curso de análisis de interpretación para actores, el quinto ya, que tomará como obra de referencia LOS LOCOS DE VALENCIA, de Lope de Vega, el que para mi fue mejor espectáculo de la pasada edición de este festival.

Siempre hay muchas cosas que destacar de OLMEDOCLÁSICO. Una de las que más llama la atención este año es el amigo Shakespeare, que está en todos los sitios: EL MERCADER DE VENECIA; RICARDO III; EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO y LA TEMPESTAD. Casi nada.

El soporífero Moliere volverá a acaparar la atención de un público que se divertirá muchísimo mientras a un servidor le nace un culo del que dolerse, aunque espero que los cualificados de MORBORIA apañen su discutible gusto teatral con buenas mañas. Nada que decir de HIMENEA pues es obra que no conozco y de autor, Bartolomé de Torres Naharro, al que una vez saludé sólo de pasada. Hace de esto muchos años.

La SECC presenta un programa llamado LAS HUELLAS DE LA BARRACA, en homenaje al espíritu universitario de la compañía de Federico García Lorca y que la sociedad de nombre enrevesado con que comienza el párrafo ha dividido en dos obras: MUJERES COLONIALES, de Inés Stranger y RETABLO DE LOS COMEDIANTES, de varios autores. Ambas a cargo de compañías universitarias.

Tenemos Tirso de Molina: LA CELOSA DE SÍ MISMA, y, por supuesto, tenemos Lope: FUENTEOVEJUNA. De todos ellos daré cuenta en la medida en que pueda durante los próximos días, dando preferencia a las letras hispánicas, ignorando a los franceses (todos los que haya) y, desde luego, disfrutando del nada hispánico William Shakespeare, hasta la fecha el dramaturgo más moderno que conozco.

En líneas generales me parece un programa apetitoso y ya estoy deseando hincarle el diente. Espero que los periodistas remunerados de aspecto interesante y críticas popaburridas se sienten a las butacas con ganas de disfrutar o que, por lo menos, no me restriguen la oreja con maleducados resoplidos mientras trato de prestar atención a cuanto ocurre en escena. Con confianza espero que el público se divierta. Y yo el que más.

Para más información: OLMEDOCLÁSICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.