viernes, 31 de diciembre de 2010

Últimos apuntes del año.

Fin de año. Esta es la centésimo primera entrada de 2010. La última. Tras las campanadas se hará público el primer relato de SIN TRAMA Y SIN FINAL. No volveré a anunciar dicho blog en este otro, así que aviso de que echará a andar a partir de las 00:05 del primer día de 2011 y a otra cosa mariposa. Una mala noticia es que va a empezar con un relato del librero: el niño hace sus pinitos. Se llama VUELTA A CASA y espero que nadie sienta vergüenza ajena. De momento tan sólo hay tres relatos en el banquillo, pertenecientes a colegas blogueros. El nivel es bueno, pero la verdad es que no esperaba menos. Inicialmente se publicará uno a la semana aunque esto es algo que dependerá de la participación. Aprovecho también para animaros a mandar vuestras obritas a todos los que seguís las reseñas de LA TIENDA, a ver si montamos una colección interesante.

Otra cuestión de la que me apetece hablar ahora que el 2010 expira es la evolución del blog. Nunca por aquí se ha escondido que este espacio representaba a una librería, una tienda, un comercio. He hecho amigos y espero conservarlos por siempre. Pero el blog no deja de evolucionar y en abril va a dar un salto cualitativo. Pasará a ser un espacio más sofisticado y en el que se podrá gestionar la compra directa de libros. En ese sentido este espacio va a pasar a tener una finalidad muy clara. Pero otra parte del mensaje que me gustaría hacer llegar es que para mi es fundamental que el alma literario se mantenga, jamás exigiré a mis lectores habituales, con los que mantengo tantas conversaciones sobre libros, que sean clientes. Otra verdad es que espero vender mucho. (Digo que dice el librero).

Y, por hacer lo que todos, voy a destacar también las lecturas de este 2010 que más he disfrutado, voy a ser  algo irreverente en el sentido de que este año he releído clásicos, como EL LAZARILLO o EL QUIJOTE,  que no van a aparecer en dicha lista, pero no todas las relecturas (absolutamente necesarias para este blog) calan igual y, además, he encontrado muy buena narrativa contemporánea. Aún así casi la mitad son libros releídos, los cuatro primeros. Los cuatro autores siguientes han sido descubiertos este año:

- EL ALEPH, de Jorge Luis Borges.
- EL FIN DE LA EDAD DE PLATA, de José Ángel Valente.
- PEDRO PÁRAMO, de Juan Rulfo.
- EL LLANO EN LLAMAS, de Juan Rulfo. (De este no hice reseña)
- EL DON DE LA VIDA, de Fernando Vallejo.
- TIEMPO DE VIDA, de Marcos Giralt Torrente.
- ESTRELLA DISTANTE, de Roberto Bolaño.
- LOS DETECTIVES SALVAJES, de Roberto Bolaño.
- SALVATIERRA, de Pedro Mairal.
- LLAMADAS TELEFÓNICAS, de Roberto Bolaño.

5 comentarios:

  1. ¡Qué buenas noticias! La finalidad comercial, cuando se trata de libros y no de metralletas o serpientes exóticas sin licencia, no es algo que deba esconderse. Al contrario. Pocas cosas mejores que invertir dinero en gente que invierte en felicidad. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Petrarca. Lo mejor para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Me alegro de que te haya gustado tanto la obra de Bolaño. Yo, como ya te he dicho, tengo pendiente releerla.
    De lo que comentas, es muy posible que lea en 2011 el libro de Pedro Mairal, y el de Giralt Torrente.
    El Aleph me encanta, y también Rulfo. El Aleph lo releí en 2009, tras un década, y a Rulfo debería releerlo, que también ha pasado ya más de una década.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegrará mucho agregar a mis marcadores otra librería más. Nunca son suficientes.
    De tu lista, Giralt Torrent y Bolaño los tengo pendientes para este año. Borges y Rulfo siempre quedan pendientes de relectura.

    ResponderEliminar
  5. Hola, David. Pues sí, Bolaño me parece, de momento, infinito. De Giralt Torrente tengo por ahí apartada PARÍS. Y a Mairal lo voy a ir esperando. Porque este año, como te dije, me voy a quedar por América.

    Sí, Arrecogiendo, últimamente me siento tan librero como el librero mismo: se me está agriando el carácter y digo palabrotas. Cuando empieces con Bolaño... en fin... para qué te voy a contar... Bolaño tiene más cuento que calleja, amigo...

    Salud y buenos aliementos.
    (Derecho de pernada,
    que sople el viento
    donde más calienta el sol)

    ResponderEliminar

Comentarios.