martes, 27 de enero de 2015

Dos por uno: GENTE POCO CORRIENTE y ASSIA WEVILL.

13 y 14. No es que haya regalado uno por la compra del otro pero como se me van montando las semanas he decidido ponerme al día aprovechando no sólo que estos dos de hoy son algunos de los libros más interesantes que he vendido últimamente sino que, además, ambos se los ha llevado el mismo cliente: Jota. Con esta pequeña entrada hago justicia a este espacio que aún siendo humilde merece mayor atención por mi parte.


Yehuda Horen y Eilat Negev, 2006.
(Traduce Aurora Echeverría Pérez)
Circe, 2014.

438 páginas.
19 €.


Los libros de Jota tienen algo especial. El último también llamó mi atención hace días, cuando lo saqué de la caja de novedades. En este los periodistas Yehuda Koren y Eilat Negev nos relatan los sucesos trágicos que vivieron los escritores Ted Hughes, Sylvia Plath y Assia Wevill. Esta última los protagoniza en este relato a partir del encuentro que tuvo con la pareja formada por Hughes y Plath y que derivó en una irresistible atracción entre Hughes y la aún desconocida seductora Wevill. Lo tormentoso de esta relación y las circunstancias que la rodearon y apuntillaron (Sylvia Plath se suicidó en 1963 y Assia Wevill lo hizo en 1969 llevándose con ella a su hija), sumado al hecho de que todos ellos fueran escritores hacen de este libro el más interesante que vendí la semana pasada, esta que acabó el pasado domingo 25 de enero. Llámenme morboso. Si quieren.


El otro libro fue encargo explícito de Jota. En él el prestigioso historiador marxista Eric J. Hobsbawn dedica sus páginas a la gente anónima o que ocupó un segundo plano en algunos acontecimientos y épocas importantes de Occidente pero que son tratados a la manera de los reputados héroes de la historia oficial. Desfilan guerrilleros del Vietnam, estudiantes de mayo del 68 o músicos de jazz. Este fue el apetitoso libro de la semana hace ya quince días.

Eric Hobsbawn, 1998.
(Traducen Jordi Beltrán Ferrer y Ricardo Pochtar)

Crítica, 2013.
336 páginas.
21.90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios.