miércoles, 7 de octubre de 2015

El siglo de Oro al otro lado del Atlántico

A todo lujo editan, como hacen otras cosas, los de la CNTC, compañía nacional de teatro clásico. Yo me he visto obligado a felicitar a Mar Zubieta, jefa de publicaciones, cuando concretábamos por teléfono de qué manera iba a ella a hacer un visionado de LA DAMA BOBA, el espectáculo de la compañía PIE IZQUIERDO por el que los de la Nacional vienen interesándose desde hace algunos meses. Tuve que felicitarla porque sus colecciones de libros son una chulada y se venden a un precio asequible. Fue precisamente en Olmedo, al calorcillo de mi querido festival de Teatro Clásico, donde pude montar mi librería y hablar con algunos filólogos, el lugar en el que me acerqué a esta obra de la que hablo ahora brevemente. 

He leído sólo algunas partes de este libro que es el número 30 de los Cuadernos de Teatro Clásico: se trata de un trabajo riguroso y muy interesante con más de cien fotografías -de desigual calidad- que se centra en los montajes que de nuestros clásicos se hicieron en América ya desde los años de mil seiscientos hasta nuestros días, de manera más o menos experimental. También se tratan los corrales, la construcción de los primeros teatros, empresarios y empresarias teatrales, dramaturgas como la poco a poco reconocida Juana Inés de la Cruz... México como país que más directamente se dejó empapar por la cultura referente del diecisiete español, aún en la época de los virreinatos. Pero Perú, Colombia, Chile, Argentina después... y mucho después con nuestros exiliados del franquismo buscando tan lejos la oportunidad de poder seguir siendo ellos mismos: Cipriano Rivas Cheriff, Max Aub, Salvador Bartolozzi... Les dejo el índice de este libro profundo para que se hagan mejor idea.


Varios autores, 2014.
CNTC, 2014.

418 páginas.
15 €.



Índice.

Suyos y nuestros
Directora de la CNTC, Helena Pimenta

Presentación
Germán Vega, Universidad de Valladolid / Mar Zubieta, CNTC.

I. La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

Mesa debate "Lo que la mentira crea". En torno al montaje "La verdad sospechosa", de Helena Pimenta. Germán Vega, José Montero, Helena Pimenta, Jesús Castejón, Marta Poveda, Joaquín Notario, Joan Oleza, Arnoldo Liberman y Javier Gomá.


II. Laboratorio América

El laboratorio América y Los áspides de Cleopatra.
Guillermo Heras, dierctor del Laboratorio América.


III. Iberoamérica y el teatro clásico español.

Dos momentos del teatro del Siglo de Oro en México.
Aurelio González, El Colegio de México.

Recepción, apropiación y usos del teatro del Siglo de Oro en Perú.
José Antonio González Garrido, Pontificia Universidad Católica del Perú.

El teatro clásico español en Colombia, una experiencia experimental y popular.
Alejandro González Puche, Universidad del Valle-Laboratorio Escénico Univalle.

Intensidades e intermitencias del clásico español en Chile: presencias, resistencias y apropiaciones.
María de la Luz Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Teatro Clásico en la Argentina: algunas reescrituras y puestas en escena de producción oficial (siglo XXI)
Jorge Dubatti, Universidad de Buenos Aires-Cátedra Historia del Teatro Universal

Huellas de La Barraca en la América Hispana
Javier Huerta Calvo, Instituto del teatro de Madrid-Universidad Complutense de Madrid

América en el teatro español del Siglo de Oro: repertorio de textos.
Miguel Zugasti, Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios.