jueves, 28 de enero de 2010

Nº 15


Hago, por ser final de mes, una selección de lo más interesante que ha entrado en la librería. Escribo mediatizado por un jefe pero mi personalidad aflora casi sin quererlo y queda, pues, justificado cuanto de confuso pueda haber en los títulos que publico, y que ni he leído ni, en su mayoría, leeré.


La colección COMPACTOS, de la editorial Anagrama, es la serie (pero esto ya lo sabe el lector, por Dios) de libros pequeños, a veces económicos, con los que los del Herralde forman su fondo general, uno de los más importantes del país. De entre lo último que ha entrado en la tienda cabe encontrarse con UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD (2008), de Paul Auster; MIL CRETINOS (2008), de Quim Monzó y que, sinceramente, no entiendo por qué formó parte de NARRATIVAS HISPÁNICAS si, para ello, debió ser traducido; LA VIDA, EL UNIVERSO Y TODO LO DEMÁS (1985), de Douglas Adams; UN GRAN CHICO (2008), de Nick Hornby; LA PASIÓN DEL PODER (2008), de José Antonio Marina; y DIETARIO VOLUBLE (2008), de Enrique Vila Matas. Todos rondan los ocho euros y ninguno llega a diez, lo cual, teniendo en cuenta los precios de las novedades, está bien y nada más que bien.




Más cosas. María de la Pau Janer es una escritora con nombre bonito. Planeta, como en otras ocasiones, se encarga de publicar su última novela: CARTAS QUE SIEMPRE ESPERÉ, la historia de una mujer que espera una carta que, como en el coronel de García Márquez, no llega ni por gracia de la simpatía del cartero que, como en el cartero de Skármeta, pedalea en su bicicleta con buen ánimo y cuya historia desemboca en un escenario que es, al estilo del libresco cementerio de Ruiz Zafón, el departamento de cartas muertas. Si ampliamos este resumen hasta el desarrollo nos encontraremos con un total de trescientas ochenta y cinco páginas y veintiún euros con cincuenta céntimos por delante si el cliente quiere salir de la tienda con el libro de la mano.


Otras novedades. El filósofo de la tele Gustavo Bueno pone la democracia española a examen según subtítulo del libro EL FUNDAMENTALISMO DEMOCRÁTICO. Una obra que, según reza la contraportada, somete a crítica los principios ideológicos que consideran a la democracia como la forma perfecta de la sociedad política, el fin de la historia y el mejor de los mundos posibles (literal) . Edita Temas de hoy. 415 páginas. 19 euros. Si en la tele salieran más gustavos buenos mejor nos iría a todos. De gustavos malos andamos sobrados.



Siguiendo con ensayos y filósofos he de decir que en Anagrama tenemos también ENEMIGOS PÚBLICOS, libro constituído por los correos electrónicos que entre enero y julio de 2008 se intercambiaron Michael Houllebecq y Bernard-Henri Lévy, dos autores casi contrapuestos, literato uno, divulgador otro, que recuperan el género epistolar (se me está viniendo a la cabeza un libro de Pedro Salinas cuyo título no recuerdo) y el siempre saludable ejercicio de la polémica. 315 páginas. Diecinueve europeos.

De entre la pila de libros que me encontré esta mañana sobre la mesa desde la que escribo uno de ellos llevaba por título: LA HORA DE LOS SENSATOS; luego vi la foto del tipo que es autor y casi me parto de la risa: Leopoldo Abadía tiene las claves para salir de la crisis (dice), pero dudo mucho que las comparta porque he pensado que quizá no le interese que la crisis termine. No me partí porque para ello habría de partir también unas cuantas leyes físicas y, la verdad, recoger tanto pedacito se me antoja un castigo excesivo para el librero, que digo yo que si será idiota. ¿Para que me habrá dejado semejante libro sobre la mesa?




De verdad que no veo el momento de acabar. A ver: ya sabrá el lector que han llevado o están pensando en llevar a la pantalla de cine LA CARRETERA, la novela de Cormac McCarthy que recomendamos en un ALICIA de 2008 o por ahí. Como al extra de ser peli hay que añadir que ganó el Pulitzer 2007 y que, además, ha vendido muchos ejemplares (más de cien miel), el libro está requetedecorado: desconocido de forrado. En cualquier caso, me interesa destacar también la edición que al módico precio de ocho con noventa y cinco euros ha sacado DEBOLSILLO. Dénla por destacada.




Novedades. Relatos de W. G. Sebald y relatos de Berta Marsé. El primero es conocido por el gran público y, sobre todo, reconocido por los colegas escritores. Murió en 2001 y se recogen bajo este título cuatro historias profundas y psicológicas, originales en su forma y cautivadoras en la crítica que provocan. Es por eso que me están entrando ganas de leerlo. Aún no conozco a Sebald, la verdad. La segunda es conocida por un pequeño público que asegura, no obstante, que es maestra del género corto. Y está viva. Siete relatos en los que la vida cotidiana resulta moldeada por circunstancias fantásticas. Ambos libros están editados en Anagrama y cuestan diecisiete euros.




Y ya no mucho más. Empezamos con libros de bolsillo y con ellos acabamos. La editorial Punto de Lectura saca una pequeña y muy interesante promoción de títulos a 6 euros entre los que destacamos: LA MUERTE VIENE DE LEJOS, de José María Guelbenzu; MIRA SI YO TE QUERRÉ, de Luis Leante; TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, de Vargas LLosa; y COVERSACIÓN EN LA CATEDRAL, también de don Mario.

Para finalizar de una vez por todas quiero decir que me he encontrado entre el montón de libros de la tienda un nuevo LÁZARO. Uno cuyo subtítulo dice: matar zombis nunca fue pan comido. Lo firma un tal Lázaro González Pérez de Tormes, y el lector no debe esperar más explicaciones ni datos concretos. Parece que la vida del pícaro salmantino no es exactamente como la conocíamos y gracias a la versión que en el presente año ve la luz vamos a poder conocer la historia real. Yo, por si acaso, la voy a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.