jueves, 18 de febrero de 2010

LA VIDA ES SUEÑO I


SEGISMUNDO ENCADENADO, de Salvador Dalí.

Bueno, de entre las cosas que no me esperaba está el nuevo procesador de texto de Bloguer. Se agradece, la verdad, a ver si a partir de ahora puedo evitar perder el tiempo en correcciones que no se concretan.

Empiezo con el que va a ser quinto título de nuestra selección, este clásico de las tablas doradas que cuenta con la particularidad de ser un buen libro: uno puede leer LA VIDA ES SUEÑO como quien lee una novela o un poemario, a pesar de estar pensada para su desarrollo en escena, lugar donde, sin duda, este clásico gana la mayor parte de sus enteros.

En lo que a mi respecta es de particular interés en cuanto a la palpable ambigüedad del personaje principal y que, estoy seguro, me está ayudando a comprenderme en algo. La historia de un príncipe, heredero de la Corona, que es encerrado en una torre desde su mismo nacimiento y por culpa de feos augurios del cielo que el padre interpretara. Segismundo, uno de los personajes fundamentales del imaginario literario de las letras hispánicas, será un humano salvaje o una bestia humanizada dependiendo del momento de la obra y del espacio que esté ocupando, se verá real o imagen onírica según la circunstancia, hombre libre o marioneta...

LA VIDA ES SUEÑO es una obra universal porque amor, vida, muerte, honra, sueño y realidad la protagonizan, estereotipos que están por encima de la humanidad concreta de los personajes con trazas psicológicas. Como esta obra se ha comentado a propósito del último festival OLMEDOCLÁSICO no voy a insistir mucho en ella, y lo pasaré en pocos días a la selección de libros. En marzo le ha de tocar el turno a FLOR DE LEYENDAS, obra a menudo considerada infantil y por la que apuesto también como lectura de adultos. Ya vamos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.