domingo, 28 de febrero de 2010

Nº 16.


Una vez más se nos acaba el mes y es por eso que me encuentro con dos torres de libros sobre la mesa. Entrada larga, pues, y espero que no muy espesa. Así son los asuntos de mercadería también: el tendero no paga y yo no cobro. Qué bonito se ve el oficio de librero cuando la mayor parte del trabajo lo hace un esclavo. En cualquier caso, y ante la posibilidad de que a alguien interese saber qué ha llegado a la tienda en las últimas semanas, dividiré esta sección de novedades en tres apartados: Ensayo y Divulgación; Ficción; y Bolsillo. Vamos con la primera.


Ensayo y Divulgación.


Bonito libro este CARTAS DE AMOR que Seix Barral edita a propósito de la correspondencia que entre 1950 y 1973 mantuvieron el poeta Pablo Neruda y Matilde Urrutia. Reproducción de las cartas que él envió a ella, mala corresponsal, y que se conservan en el archivo de la Fundación Pablo Neruda, obra de esta mujer que fuera primero amor secreto, cuando el escritor aún estaba casado con Delia del Carril, y luego razón principal de dos de sus poemarios fundamentales: VERSOS DEL CAPITÁN y CIEN SONETOS DE AMOR. Edición a cargo de Darío Oses que supone un pequeño capricho de diceciocho euros.

De la misma editorial tengo de la mano JUSTICIA POÉTICA, de Braulio García Jaén: "Galardonada con el Premio Crónicas Seix Barral, la investigación que el periodista llevó a cabo durante tres años fue recogida en un blog sobre el proceso de escritura del libro. El resultado es este ensayo policiaco que muestra que estos dos presuntos culpables, señalados por las víctimas, fueron condenados por la cara, mientras que la huella genética de los violadores se conserva intacta en un laboratorio de Madrid". Trescientas ochenta y dos páginas. Diecinueve euritos. No es por cierto que se nos presente al autor como periodista de FACTUAL pues, hasta donde sé, es este un periódico que desapareció.


A LA INTEMPERIE es el último título de Jordi Gracia. He podido leer su Prólogo para una Insatisfacción y me ha quedado claro que lo que se nos cuenta es la historia de las relaciones que exilio e interior de España mantuvieron después de 1939 (o quizá ya después del 37 o el 38), una dialéctica entre desterrados e "interrados" (Pedro Salinas) que se produjo desde el principio y que llegó a su máxima fluidez (cójase el concepto con pinzas) en los años cincuenta. El exilio, según se nos cuenta, sintió desde temprano la necesidad de cooperar con el interior, de buscar un futuro (previsible sólo desde una perspectiva extraordinariamente generosa) tras la muerte del dictador. En los años sesenta se produce la paradoja que consiste en que los gustos literarios del exterior y el interior no coinciden, se produce una especie de ruptura cultural justo cuando más fácil se presenta el intercambio: justo cuando los autores del exilio empiezan a sonar con fuerza entre los españoles del interior ocurre que la capacidad de influirse ha quedado muy debilitada. Y, en fin, el autor trata, según nos dice, de multiplicar las perspectivas desde las que esta dialéctica se produjo. Edita Anagrama, doscientas cuarenta y siete páginas, dieciséis con cincuenta.

Siguiendo la senda veo entre los libros apilados un lomo con las palabras impresas EL OFICIO DE POETA. MIGUEL HERNÁNDEZ. Desarmo la torre lo suficiente como para poder liberar al libro y me encuentro con un tocho entre las manos de setecientas páginas y, mirando la portada, con la banda publicitaria que reza: Los aspectos más polémicos de la vida y la obra del autor de VIENTO DEL PUEBLO salen a la luz en el centenario de su nacimiento. Pues nada: amén aunque parece que, en realidad, el autor, Eutimio Martín, ha tratado, por lo que cuenta en su prólogo y su conclusión (los libreros deben hacer estas cosas), de trazar una biografía que complementara la obra (más de tres mil páginas en doce años) de un poeta, Miguel Hernández, que fue capaz de crear una imagen falaz de sí mismo como poeta-pastor que lo llevara a la protección de otros: Neruda y Aleixandre, particularmente. Un escritor con tendencia a contar las cosas como más le convenían y, sin embargo, uno de los más dignos poetas españoles, de formación eclesiástica (y corta por las obligaciones paternales), y defensor del pueblo. Su poesía suena a república y a asesinato y hubo de encontrarse defendiéndose de una iglesia clasista, la iglesia cuyo abandono (cuando tuvo que dejar de estudiar en el colegio Santo Domingo) le causó una frustración vital que protagonizara buena parte de su obra: "príncipe de las desdichas / eco de la mala suerte", nos dice Martín que se decía Hernández.


Las lecturas que moldearon la vida y la ideología de Adolf Hitler (esto sí es un cambio de tercio) no pueden ser culpables de Adolf Hitler, aunque entre su biblioteca de 1600 volúmenes existan libros como EL JUDÍO INTERNACIONAL: EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL MUNDO, de Henry Ford, o un manual de 1931 acerca del gas venenoso Zyklon B. Porque resulta que entre sus lecturas favoritas Timothy W. Ryback (LOS LIBROS DEL GRAN DICTADOR; Editorial Destino; 380 páginas; 19, 50 euros) nos dice que estaban DON QUIJOTE, ROBISON CRUSOE, LA CABAÑA DEL TÍO TOM y LOS VIAJES DE GULLIVER. Poseía una colección manufacturada de William Shakespeare, con las siglas AH y el aguila imperial en sus lomos. Y aunque, en realidad, debió de leer un tercio de los volúmenes que poseía era un lector impenitente, que anotaba y subrayaba, marcaba los textos con interrogaciones o exclamaciones que permiten ver dónde se fijaba la atención del lector, por donde pasaba de puntillas y dónde terminaba. No deja de sorprender encontrarse entre sus títulos HOJAS DE HIERBA, de Walt Whitman y, en definitiva, lo que se va a encontrar quien lea este libro es un paseo por algunas de las lecturas que Ryback considera más influyentes en la vida del dictador alemán, todo según el prólogo que leí: El Hombre Que Quemaba Libros. Traducción: Marc Jiménez Buzzi.

Encuadernación ecológica para el ensayo CALIENTE, PLANA Y ABARROTADA, de Thomas L. Friedman, conocido por su anterior trabajo: LA TIERRA ES PLANA. Se nos plantea una revolución verde pero, como no hay introducción de la que echar mano y las contraportadas no me inspiran confianza no puedo decir mucho más, no siendo que, efectivamente, hay problemas ecológicos graves en el planeta que, pienso, conviene ir atajando. Aunque lo de las revoluciones, qué quiere que le diga... yo prefiero ir a mi ritmo. Edita Planeta; veintidos euros y 612 páginas (a menos de cuatro céntimos cada una: el otro día me clavó cinco por una gominola una señora que insistía en lo caro de los libros).





Ficción.

EL TERCER REICH es una de las lecturas, por lo visto en algunos de los blogs (La Ciudad Sin Cines) que visito, más esperadas y, últimamente, más comentadas. Seguramente el hecho de que se trata de un inédito antiguo, es decir, escrito anteriormente a su obra más reputada, cuando ya no se esperaba más de él, tenga que ver. Tengo un ejemplar separado para leer en los próximos días y que no dejaría que el librero lo vendiera ni aunque fuera el último. Ya saben: Anagrama. Por cierto, en la misma editorial DOS DAMAS MUY SERIAS y PLACERES SENCILLOS, en volumen único de unas cuatrocientas páginas, lo que equivale a decir toda la obra narrativa de Jane Bowles (prólogo de Truman Capote y traducciones de Lali Gubern y Benito Gómez Ibáñez) . Y, bueno, hablando de obras completas, decir que Alfaguara ha editado los CUENTOS COMPLETOS de Julio Cortázar, como ya hiciera con otros autores. Dos volúmenes amplísimos, a 22 euritos la unidad. Oiga.

LEYENDAS Y MILAGROS DEL CAMINO DE SANTIAGO es un libro que ha venido a parar aquí a última hora, porque ya estaba incluido en el apartado dedicado a divulgación cuando me dije: si es leyenda debe ser tan real como la ficción. Compuestas en la Edad Media con el principal fin de transmitir valores morales y religiosos a la gente iletrada son más relatos imaginarios e inculcadores con aliños históricos que patrañas históricas, como a veces nos ha querido hacer ver alguno de los científicos más pesados. Lo sobrenatural cobra gran protagonismo entre las crónicas a propósito del apostol Santiago o de la Virgen. Las tres fuentes principales son: HISTORIA COMPOSTELANA (siglo XII), el LIBRO DE SANTIAGO (códice del siglo XII) y LA LEYENDA DORADA (escrito en el XIII). Formato manejable para esta recopilación llevada a cabo por Xosé Ramón Mariño Ferro. 210 páginas. 14, 90 €.

Premios. El Nacional De Narrativa ha sido concedido a Kirmen Uribe, por su obra BILBAO-NEW YORK-BILBAO, que ya ha ganado muchos otros premios. A través de relatos en forma de "cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios" una novela. Edita Seix Barral. 205 páginas y no tengo el precio a mano. El otro premio que voy a reseñar es el Herralde, que ganó LA VIDA ANTES DE MARZO, de Gutiérrez Aragón, el excineasta, y que no comento mucho porque la estoy leyendo ahora. Ya diré. De momento bien.
Muchos premios anteceden a la publicación en español de JEG FORBANNER TIDENS ELV (YO MALDIGO EL RÍO DEL TIEMPO; traducido por Cristina Gómez Baggethum). Su autor, Per Peterson, pasa por ser escritorr importante de los tiempos de hoy desde alguna de sus novelas anteriores. Edita Mondadori. 220 páginas. 18, 90 €.

Bueno, y para el último párrafo, algunos superventas: BESARÉ TU CADÁVER (inédita) de Terenci Moix, en Planeta. VENGANZA EN SEVILLA, de Matilde Asensi, en Planeta. PERDONA PERO QUIERO CASARME CONTIGO (traducido por Patricia Orts y original de Federico Moccia), en Planeta. Y RONDA DE NOCHE, otra de las novelas del Mundodicsco de Terry Pratchet (traducción de Javier Calvo), en Plaza & Janés.




Bolsillo

A veces lo de bolsillo es un decir, y la prueba está en la edición de ANATOMÍA DE UN INSTANTE que ha sacado Mondadori: diecisiete eurazos de edición barata. Afortunadamente otros lo hacen mejor. De Booket tenemos por aquí HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS y EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS, ambas de Juan Eslava Galán, y ambas a 9, 95 euros. Así sí. Por 8, 95 podemos comprar, en Punto de Lectura, EL VIAJE DEL ELEFANTE, de José Saramago. CORTAFUEGOS, del Mankell, por 10, 95 en MaxiTusquets, y en la misma editorial la reconocida REENCUENTRO, de Fred Uhlman. EL FUEGO, de la Neville en Debolsillo, así comoTODO FLUYE, de Vasili Grossman y en la misma editorial pueden comprarse también sin necesidad de agujerear el bolsillo.

Adiooooooos. ¿Dónde pongo la tilde?


3 comentarios:

  1. Qué bien poder visitar la librería en domingo. Y como no me gusta entrar y no comprar nada ahí van mis céntimos: Factual no ha desaparecido. Cambió de director y ahora lo lleva Juan Carlos Girauta. Es verdad que ahora el periódico no lo conoce ni el padre que lo parió (él mucho menos) pero ahí está.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, amigo Petrarca.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Qué gracia me ha hecho encontrarme citado en un blog ajeno. Gracias por el detalle.
    Si te gusta Bolaño, "El tercer Reich" está bien. Si te falta por leer algún libro de su gran etapa seguramente sería mejor completar antes la colección..., pero ya digo, este del qeu hablamos no desmerece demasiado a los otros.
    saludos

    ResponderEliminar

Comentarios.