Se nos fue el mes de marzo y ya tengo, por fin, regalito sobre la mesa de la oficina. Esta vez es una torre humilde, desastrada como otras veces, veo lomos de Pérez-Reverte y Julia Navarro. Adelanto a estos autores que no pienso leer por si me quedara sin tiempo para más. Dichos quedan, dense por reseñados en ese caso. Por lo demás, hago como la última vez:
- Ensayo y divulgación -
- Ficción -
- Ensayo y divulgación -
Empiezo por Juan Eslava Galán. Reedición de su HISTORIA DE ESPAÑA PARA ESCÉPTICOS. Salió por aquí el mes pasado también, pero en su edición de bolsillo. Esta es la grandota, que está revisada (totalmente, cuidado), y sale en ella hasta el mismísmo Zapatero remendando el país. ¿Y quiénes son los escépticos? Los que no creen en España. Dice el autor que España, al fin y al cabo, algo es, y que sin estar seguro de qué, espera no engañar a nadie. Publica Planeta. Quinientas veinte páginas. Digo yo que unos veinte euros.
DICCIONARIO DE NUEVA YORK es el retrato que de la ciudad más cosmopolita del mundo hace Alfonso Armada (1958; periodista y escritor). Un libro que pretende ser guía para vivir allí, más que para visitar, y de la que he podido leer una primera parte que, curiosidades, no se debe al Armada sino al marroquí Mahjoub Boulhaj, ciego desde los diez años y miembro del servicio de traducción de la ONU. Se supone que el autor elije un primer acercamiento a la metrópoli de la mano de este hombre que, como se comprenderá, nos proporciona una imagen particular de la ciudad. Dice que Nueva York es la mejor ciudad del mundo para ciegos: una cuadrícula para peatones. También que, en realidad, los neoyorkinos no cambiaron tanto después del 11-s y que, más bien, lo hicieron por influencia de los mass media. Destaca el gran respeto de los neoyorkinos por los extranjeros y, cuando mejor me está cayendo el tipo y también la ciudad, va y suelta la siguiente perla, mientras habla de cine y libros: "no le encuentro el menor sentido a perder el tiempo atendiendo a algo que es ficción y no puede ocurrir". Claro, si le faltaran las dos manos no le encontraría sentido a jugar al baloncesto. Hay que joderse. En cualquier caso, el libro tiene buena pinta. En él se hacen bastantes referencias literarias y artísticas que forman, a su vez, una masa literaria con el resto del texto. No puedo adelantar más porque ya noto la necesidad de inventar cosas y eso está mal. Muy mal. Edita Península. Trescientas noventa y ocho páginas. Veintitrés con cincuenta.
Cuidado: ESPAÑA SIN DEMOCRACIA. Más cuidado: de Jesús Neira. He empezado a leer su introducción con curiosidad después de una primera impresión que luego ha sido confirmada: este es un tipo que filosofa desde el rencor, así que no hay que tener su opinión muy en cuenta o, por lo menos, no hay que tomarla en serio. Me he acercado a él porque me ha interesado el tema. No sería la primera vez que leyera sobre la falacia de nuestra transición (a la que tanto se aplaude) pero, según avanzaba la lectura, me he dado cuenta de que su tesis de nuestra constitución como concertada por unos partidos que nunca quisieron una democracia sino una partitocracia que les asegurara el poder deriva en poco espacio en la condena de todas aquellas cuestiones políticas con las que no está de acuerdo, algo que sería perfectamente legítimo de no ser porque el señor las aborda desde una -pretendida- posición de realidad, cientificista, y, como él dice, sin monsergas ni poesía. Es decir, se trata de un libro de mentira, más falso que nuestra transición. Edita Temas de Hoy y, la verdad, me parece que cuesta una pasta.
Autobiografía: ALICIA, LA HISTORIA DE MI VIDA, de Alicia Appleman-Jurman, la joven judía que sobrevivió a los campos de concentranción nazis de Polonia y cuya narración se fragua, según cuenta su marido Gabriel en el prólogo, desde la entrevista que un periodista hiciera a la mujer que, como en otros casos parecidos, hubiera llevado siempre una vida oculta (también para su propia familia) que tan sólo en sueños y conversaciones con quienes sufrieron lo mismo podían atisbarse. También su marido advierte de la necesidad que estas personas tienen de que el mundo no les olvide. La memoria explícita, buscada, como terapia. La vida de una pieza gracias a la escritura. En el epílogo (no he leído ni una palabra más, ni siquiera la contraportada) la propia Alicia dice que llevaba veintitres años explicando lo que a aquella joven que fue ella, que se llamó durante mucho tiempo Ada, le sucediera: fueron conferencias en escuelas, institutos, universidades, sinagogas e iglesias estadounidenses, nacionalidad de su marido, al que conociera en Israel, eso que, a veces es un estado y otras una nación y, la mayoría no se sabe qué es. Alba Editorial. Cuatro cientas cincuenta páginas. Veintiún euros. Texto original de 1988. Traduce: Elena Vilallonga Serra.
DICCIONARIO DE NUEVA YORK es el retrato que de la ciudad más cosmopolita del mundo hace Alfonso Armada (1958; periodista y escritor). Un libro que pretende ser guía para vivir allí, más que para visitar, y de la que he podido leer una primera parte que, curiosidades, no se debe al Armada sino al marroquí Mahjoub Boulhaj, ciego desde los diez años y miembro del servicio de traducción de la ONU. Se supone que el autor elije un primer acercamiento a la metrópoli de la mano de este hombre que, como se comprenderá, nos proporciona una imagen particular de la ciudad. Dice que Nueva York es la mejor ciudad del mundo para ciegos: una cuadrícula para peatones. También que, en realidad, los neoyorkinos no cambiaron tanto después del 11-s y que, más bien, lo hicieron por influencia de los mass media. Destaca el gran respeto de los neoyorkinos por los extranjeros y, cuando mejor me está cayendo el tipo y también la ciudad, va y suelta la siguiente perla, mientras habla de cine y libros: "no le encuentro el menor sentido a perder el tiempo atendiendo a algo que es ficción y no puede ocurrir". Claro, si le faltaran las dos manos no le encontraría sentido a jugar al baloncesto. Hay que joderse. En cualquier caso, el libro tiene buena pinta. En él se hacen bastantes referencias literarias y artísticas que forman, a su vez, una masa literaria con el resto del texto. No puedo adelantar más porque ya noto la necesidad de inventar cosas y eso está mal. Muy mal. Edita Península. Trescientas noventa y ocho páginas. Veintitrés con cincuenta.
Cuidado: ESPAÑA SIN DEMOCRACIA. Más cuidado: de Jesús Neira. He empezado a leer su introducción con curiosidad después de una primera impresión que luego ha sido confirmada: este es un tipo que filosofa desde el rencor, así que no hay que tener su opinión muy en cuenta o, por lo menos, no hay que tomarla en serio. Me he acercado a él porque me ha interesado el tema. No sería la primera vez que leyera sobre la falacia de nuestra transición (a la que tanto se aplaude) pero, según avanzaba la lectura, me he dado cuenta de que su tesis de nuestra constitución como concertada por unos partidos que nunca quisieron una democracia sino una partitocracia que les asegurara el poder deriva en poco espacio en la condena de todas aquellas cuestiones políticas con las que no está de acuerdo, algo que sería perfectamente legítimo de no ser porque el señor las aborda desde una -pretendida- posición de realidad, cientificista, y, como él dice, sin monsergas ni poesía. Es decir, se trata de un libro de mentira, más falso que nuestra transición. Edita Temas de Hoy y, la verdad, me parece que cuesta una pasta.
- Ficción -
Para empezar, Anagrama. BLACK, BLACK, BLACK es la última novela de Marta Sanz. Novela negra, una investigación criminal y una investigación psicológica: "Mis clientes son una familia destrozada por el estrangulamiento de su hija; una familia que no entiende que la policía no haya aún apuntado con el dedo hacia ningún sospechoso y haya archivado el caso después de un año de infructuosas investigaciones. El marido de la muerta aún vive en el que fue su hogar conyugal y no puede decirse que sus suegros se fíen de él", nos dice Zarco, el detective gay divorciado de una mujer a la que consulta todos los pormenores de la investigación. 332 páginas. 19, 50 euros.
La última de Alan Pauls: HISTORIA DEL PELO. 193 páginas. 15 €. "No pasa un día sin que piense en el pelo. Cortárselo mucho, poco, cortárselo rápido, dejárselo crecer, no cortárselo más, raparse, afeitarse la cabeza para siempre. No hay solución definitiva. Está condenado a ocuparse del asunto una y otra vez. Así, esclavo del pelo, quién sabe, hasta reventar. Pero incluso entonces. ¿O no ha leído que...? ¿No les crece el pelo también...? ¿O eran las uñas?"
Soledad Puértolas: COMPAÑERAS DE VIAJE, relatos que van de mujeres y que van de viajes. 218 páginas. 18 €. Martín Kohan: CUENTAS PENDIENTES, que tiene muy buena pinta y quizá cuente otro día cómo me parece que está resuelta: narrador despiadado contando la vida de un personaje desgraciado hasta el paradigma. 178 páginas. 15 €. Y, para acabar, EL TIEMPO ENVEJECE DEPRISA, el último libro de Antonio Tabucchi: "le pregunté sobre aquellos tiempos en que éramos tan jóvenes, ingenuos, entusiastas, tontos, inexpertos. Algo de eso ha quedado, excepto la juventud"; breve e interesante párrafo que introduce al lector y que, sin embargo, está expresado de forma defectuosa, bien por el propio Tabucchi, o bien por su traductor: Carlos Gumpert. Dieciséis euros. 174 páginas.
Otra de las editoriales de las que tengo más de un libro al que hacer referencia es Seix Barral. La última del detective Brunetti: CUESTIÓN DE FE. El inspector Vianello pedirá ayuda a Brunetti porque su tía anda enredada en feos asuntos esotéricos. Ya saben que Donna Leon pasa por ser una de las autoras de novela policíaca más reputadas. 315 páginas.
DUBLINESCA es el título de la más reciente novela de Enrique Vila-Matas, al que siempre recuerdo llorándole al Dragó por ser, según decía, un escritor marginado (o ninguneado o algo así), hecho que contrasta con la retahíla de premios que atesora la solapa de esta edición. Creo que este es su estreno en esta editorial y le deseo que le sigan marginando. Por cierto: la historia de un editor que sueña con la necesidad de viajar a Dublín y, también, al mismo ULISES de Joyce. Y también: "Pertenece a la cada vez más rara estirpe de los editores cultos, literarios. Y asiste todos los días conmovido al espectáculo de ver cómo la rama noble de su oficio -editores que todavía leen y a los que les ha atraído siempre la literatura- se va extinguiendo sigilosamente a comienzos de este siglo. (...) Samuel Riba -Riba para todo el mundo- ha publicado a muchos grandes escritores de su época. De algunos tan sólo un libro, pero lo suficiente para que éstos consten en su catálogo. A veces, aunque no ignora que en el sector honrado de su oficio quedan en activo algunos otros valerosos quijotes, le gusta verse como el último editor". 328 páginas. 19 euros y muy buena pinta.
No sé si están al tanto del éxito que tuvo hace ya más de tres años LA ELEGANCIA DEL ERIZO, por el que Muriel Barbery fue, además, galardonada con el premio de los libreros franceses. En RAPSODIA GOURMET, libro de hoy, un célebre crítico gastronómico, más odiado que querido, muere y quiere, mientras todo acaba, recuperar el sabor que lo hiciera feliz. Así que novela filosófica en esta reedición de la que se titulara UNA GOLOSINA hace ocho años: diez en su versión original. Traduce Isabel González-Gallarza. 188 páginas.
Antoni Casas Ros ve publicada su segunda novela, ENIGMA, de la que se espera mucho por culpa de su exitosa ópera prima EL TEOREMA DE ALMODÓVAR. Traduce (del francés) Javier Albiñana. 191 páginas. 17 euros.
El Aleph Editores. Dos libros premiados vienen a buscarme una vez más y no me siento capaz de quitármelos de encima. Un Pulitzer para OLIVE KITTERIDGE, de Elizabeth Strout. Novela sencilla e intimista, se nos dice. 324 páginas. Y un Goncourt lleva consigo LAS VIDAS DE LENUSH, de Catherine Cusset, inédita en español. 333 páginas. 20 €.
Lumen: LA VIDA ENTERA, del israelí David Grossman, novela original de 2008 y que es pretendida por críticos, libreros, escritores y, sobre todo, por las personas más interesadas como obra fundamental. Nadie dice por aquí que sea mentira. Como en otras ocasiones el pacifismo es tema central: arranca con la pérdida de un hijo en la guerra por parte de la protagonista, trauma que, paradójica y desgraciadamente, acabó padeciendo el propio Grossman poco antes de acabar la novela. Traduce Ana María Bejarano. Ochocientas páginas. 22, 90 €.
Nueva novela de Bevilacqua y Chamorro, la pareja de la Guardia, que protagoniza con ésta cinco novelas policíacas. Lorenzo Silva presenta LA ESTRATEGIA DEL AGUA. 380 páginas. 18, 50 euritos. Destino.
No sé qué es lo que ha pasado con LA HUMILLACIÓN, de Philip Roth, pero la están castigando de lo lindo. Como se trata de un autor desconocido para mi no es asunto que me preocupe pero debo decir que estamos demasiado acostumbrados a repetir como loros las primeras impresiones que leemos. No sé. Un vistazo: "Había perdido su magia. El impulso estaba agotado. Jamás había fracasado en el teatro, todo cuanto emprendiera tuvo fuerza y éxito, y entonces sucedió lo terrible: no podía actuar. Salir a escena era un sufrimiento. En vez de tener la certeza de que estaría espléndido, sabía que iba a fracasar. Le ocurrió tres veces seguidas, y la última vez nadie estaba interesado, nadie acudió. No podía llegar al público. Su talento estaba muerto". Así se nos presenta al protagonista de una historia de fracaso, de pérdidas personales. Traduce Jordi Fibla. Publica Literatura Mondadori. 155 páginas. 17, 90 €.
Y para ir acabando: se nos presenta como sorpresa del año la novela HIJOS DEL ANCHO MUNDO, sobre Etiopía y de autor etíope, aunque de origen indio: Abraham Verghese. La historia de dos hermanos etíopes, hijos de una monja que muere en el parto y de un cirujano británico que desaparece. Los hermanos acabarán tomando rumbos distintos y lo que se nos cuente serán cincuenta años de las vidas de estos hombres que seguiremos en sus periplos distintos y lejanos. De entre lo que más se destaca de este escritor es su capacidad para narrar historias, como cuentista, pero ni siquiera la he echado un ojo. 640 páginas. 20 euros. Publica Salamandra. Traduce (del inglés) José Manuel Álvarez Flórez.
A dos libros he prestado suficiente atención en los últimos días como para estar leyéndolos. Releyendo más bien los poemas que conforman EL GRAN ZOO, del cubano Nicolás Guillén, y con ilustraciones del español Arnal Ballester. Una obrita harto original en el que se nos presenta una colección de bichos bastante peculiares (El Caribe, la Osa Mayor, un reloj, la luna, una bomba atómica...). Libros del zorro rojo se ha encargado de su edición (y también, por cierto, ha editado a Pessoa últimamente). Como comentario: me parece vergonzoso que ningún editor más se preocupe por la obra de este autor mientras las tiendas de libros se nos llenan de mierdosos falcones, por utilizar un nombre común.
El otro libro es de Alfaguara: EL DON DE LA VIDA, del polémico, por polemista, Fernando Vallejo. Un texto ácido, ligero y profundo. Filosófico y plástico. Me tiene bien agarrado y lo comentaré con detalle en adelante. Ah, y ya que estamos con Alfaguara apuntar también la antología que han publicado los de Santillana a propósito de Nicanor Parra: PARRANDA LARGA es el título de esta selección generosa (unas 400 páginas) de la obra del poeta chileno de los POEMAS Y ANTIPOEMAS. Hasta luego.
La última de Alan Pauls: HISTORIA DEL PELO. 193 páginas. 15 €. "No pasa un día sin que piense en el pelo. Cortárselo mucho, poco, cortárselo rápido, dejárselo crecer, no cortárselo más, raparse, afeitarse la cabeza para siempre. No hay solución definitiva. Está condenado a ocuparse del asunto una y otra vez. Así, esclavo del pelo, quién sabe, hasta reventar. Pero incluso entonces. ¿O no ha leído que...? ¿No les crece el pelo también...? ¿O eran las uñas?"
Soledad Puértolas: COMPAÑERAS DE VIAJE, relatos que van de mujeres y que van de viajes. 218 páginas. 18 €. Martín Kohan: CUENTAS PENDIENTES, que tiene muy buena pinta y quizá cuente otro día cómo me parece que está resuelta: narrador despiadado contando la vida de un personaje desgraciado hasta el paradigma. 178 páginas. 15 €. Y, para acabar, EL TIEMPO ENVEJECE DEPRISA, el último libro de Antonio Tabucchi: "le pregunté sobre aquellos tiempos en que éramos tan jóvenes, ingenuos, entusiastas, tontos, inexpertos. Algo de eso ha quedado, excepto la juventud"; breve e interesante párrafo que introduce al lector y que, sin embargo, está expresado de forma defectuosa, bien por el propio Tabucchi, o bien por su traductor: Carlos Gumpert. Dieciséis euros. 174 páginas.
Otra de las editoriales de las que tengo más de un libro al que hacer referencia es Seix Barral. La última del detective Brunetti: CUESTIÓN DE FE. El inspector Vianello pedirá ayuda a Brunetti porque su tía anda enredada en feos asuntos esotéricos. Ya saben que Donna Leon pasa por ser una de las autoras de novela policíaca más reputadas. 315 páginas.
DUBLINESCA es el título de la más reciente novela de Enrique Vila-Matas, al que siempre recuerdo llorándole al Dragó por ser, según decía, un escritor marginado (o ninguneado o algo así), hecho que contrasta con la retahíla de premios que atesora la solapa de esta edición. Creo que este es su estreno en esta editorial y le deseo que le sigan marginando. Por cierto: la historia de un editor que sueña con la necesidad de viajar a Dublín y, también, al mismo ULISES de Joyce. Y también: "Pertenece a la cada vez más rara estirpe de los editores cultos, literarios. Y asiste todos los días conmovido al espectáculo de ver cómo la rama noble de su oficio -editores que todavía leen y a los que les ha atraído siempre la literatura- se va extinguiendo sigilosamente a comienzos de este siglo. (...) Samuel Riba -Riba para todo el mundo- ha publicado a muchos grandes escritores de su época. De algunos tan sólo un libro, pero lo suficiente para que éstos consten en su catálogo. A veces, aunque no ignora que en el sector honrado de su oficio quedan en activo algunos otros valerosos quijotes, le gusta verse como el último editor". 328 páginas. 19 euros y muy buena pinta.
No sé si están al tanto del éxito que tuvo hace ya más de tres años LA ELEGANCIA DEL ERIZO, por el que Muriel Barbery fue, además, galardonada con el premio de los libreros franceses. En RAPSODIA GOURMET, libro de hoy, un célebre crítico gastronómico, más odiado que querido, muere y quiere, mientras todo acaba, recuperar el sabor que lo hiciera feliz. Así que novela filosófica en esta reedición de la que se titulara UNA GOLOSINA hace ocho años: diez en su versión original. Traduce Isabel González-Gallarza. 188 páginas.
Antoni Casas Ros ve publicada su segunda novela, ENIGMA, de la que se espera mucho por culpa de su exitosa ópera prima EL TEOREMA DE ALMODÓVAR. Traduce (del francés) Javier Albiñana. 191 páginas. 17 euros.
El Aleph Editores. Dos libros premiados vienen a buscarme una vez más y no me siento capaz de quitármelos de encima. Un Pulitzer para OLIVE KITTERIDGE, de Elizabeth Strout. Novela sencilla e intimista, se nos dice. 324 páginas. Y un Goncourt lleva consigo LAS VIDAS DE LENUSH, de Catherine Cusset, inédita en español. 333 páginas. 20 €.
Lumen: LA VIDA ENTERA, del israelí David Grossman, novela original de 2008 y que es pretendida por críticos, libreros, escritores y, sobre todo, por las personas más interesadas como obra fundamental. Nadie dice por aquí que sea mentira. Como en otras ocasiones el pacifismo es tema central: arranca con la pérdida de un hijo en la guerra por parte de la protagonista, trauma que, paradójica y desgraciadamente, acabó padeciendo el propio Grossman poco antes de acabar la novela. Traduce Ana María Bejarano. Ochocientas páginas. 22, 90 €.
Nueva novela de Bevilacqua y Chamorro, la pareja de la Guardia, que protagoniza con ésta cinco novelas policíacas. Lorenzo Silva presenta LA ESTRATEGIA DEL AGUA. 380 páginas. 18, 50 euritos. Destino.
No sé qué es lo que ha pasado con LA HUMILLACIÓN, de Philip Roth, pero la están castigando de lo lindo. Como se trata de un autor desconocido para mi no es asunto que me preocupe pero debo decir que estamos demasiado acostumbrados a repetir como loros las primeras impresiones que leemos. No sé. Un vistazo: "Había perdido su magia. El impulso estaba agotado. Jamás había fracasado en el teatro, todo cuanto emprendiera tuvo fuerza y éxito, y entonces sucedió lo terrible: no podía actuar. Salir a escena era un sufrimiento. En vez de tener la certeza de que estaría espléndido, sabía que iba a fracasar. Le ocurrió tres veces seguidas, y la última vez nadie estaba interesado, nadie acudió. No podía llegar al público. Su talento estaba muerto". Así se nos presenta al protagonista de una historia de fracaso, de pérdidas personales. Traduce Jordi Fibla. Publica Literatura Mondadori. 155 páginas. 17, 90 €.
Y para ir acabando: se nos presenta como sorpresa del año la novela HIJOS DEL ANCHO MUNDO, sobre Etiopía y de autor etíope, aunque de origen indio: Abraham Verghese. La historia de dos hermanos etíopes, hijos de una monja que muere en el parto y de un cirujano británico que desaparece. Los hermanos acabarán tomando rumbos distintos y lo que se nos cuente serán cincuenta años de las vidas de estos hombres que seguiremos en sus periplos distintos y lejanos. De entre lo que más se destaca de este escritor es su capacidad para narrar historias, como cuentista, pero ni siquiera la he echado un ojo. 640 páginas. 20 euros. Publica Salamandra. Traduce (del inglés) José Manuel Álvarez Flórez.
A dos libros he prestado suficiente atención en los últimos días como para estar leyéndolos. Releyendo más bien los poemas que conforman EL GRAN ZOO, del cubano Nicolás Guillén, y con ilustraciones del español Arnal Ballester. Una obrita harto original en el que se nos presenta una colección de bichos bastante peculiares (El Caribe, la Osa Mayor, un reloj, la luna, una bomba atómica...). Libros del zorro rojo se ha encargado de su edición (y también, por cierto, ha editado a Pessoa últimamente). Como comentario: me parece vergonzoso que ningún editor más se preocupe por la obra de este autor mientras las tiendas de libros se nos llenan de mierdosos falcones, por utilizar un nombre común.
El otro libro es de Alfaguara: EL DON DE LA VIDA, del polémico, por polemista, Fernando Vallejo. Un texto ácido, ligero y profundo. Filosófico y plástico. Me tiene bien agarrado y lo comentaré con detalle en adelante. Ah, y ya que estamos con Alfaguara apuntar también la antología que han publicado los de Santillana a propósito de Nicanor Parra: PARRANDA LARGA es el título de esta selección generosa (unas 400 páginas) de la obra del poeta chileno de los POEMAS Y ANTIPOEMAS. Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios.