viernes, 7 de enero de 2011

CINCO CUENTOS SOBRE VELÁZQUEZ

Título, Cinco cuentos sobre Velázquez.
Autor, Varios.
Editorial, Oxford.


152 páginas.
Pvp, 8, 50 €.

Este es el último libro que he leído en 2010. Llamó a la librería uno de sus distribuidores habituales advirtiendo de que en el instituto de Olmedo, el Alfonso VI, la lectura de este iba a ser obligatoria en 2011, así que lo ofreció para que hubiera en La Tienda stock suficiente desde el momento en que empezaran a pedirlo los alumnos.

Lo he leído. Son cinco autores desconocidos para mi, aunque de cierto bagaje literario, sobre todo en el ámbito juvenil. Y es que una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de abordar su lectura es que se trata, efectivamente, de un libro juvenil. Cada cuento va precedido de una pintura de Velázquez sobre la que está construido. Los hay que me han gustado y los hay que no.

Más bien aburridos me han resultado el tercer y cuarto relatos. LOS HILOS DE LA HISTORIA es el cuento que Xosé A. Neira Cruz escribe a partir del óleo LAS HILANDERAS, también conocido como La Fábula de Aracne. El recurso que utiliza el autor para adentrar al lector en la imagen de Velázquez es tomar como propios a los personajes de la pintura, de manera que quien narra la historia nos presenta su relación personal con algunos de ellos, pero montando una historia endeble y poco atractiva.

INOCENCIO X, de Daniel Nesquens, tampoco me ha gustado. A partir de la pintura del mismo título el relato, narrado en primera persona, mantiene, eso sí, cierto interés pictórico, a modo de documento que complementa a la obra de Velázquez. Literariamente me ha parecido bastante flojo: el protagonista también se llama Inocencio y la historia evoluciona hacia el propio narrador siendo retratado por su tía, pintora,. Se crea así la representación de una situación paralela a la que debió de ser original alrededor de 1650. Digamos que la recrea.

El libro merece la pena por los otros tres. LAS MANOS TRANSPARENTES es el oscuro relato de un chico, Antonio, que será pintor obsesivo, mente atormentada o psicológicamente inestable. Un accidente del que es responsable le llevará al cuartelillo ante la sorpresa de sus amigos, que no entienden cómo puede haber sido capaz de atacar a uno de los  compañeros del grupo habitual. El narrador nos descubrirá alguno de sus secretos a la par que su obsesión por la transparencia velazquiana que se ve traducida en la repetición  sobre lienzos de la copa que el aguador ofrece al niño en el cuadro de Velázquez EL AGUADOR DE SEVILLA: "Toma una copa de agua y píntala cien veces, doscientas, como hice yo alguna vez. Algún día podrás beber de ella y cuando bebas de esa copa verás con transparencia". Relaciones veladas entre el grupo de amigos serán aireadas mientras el narrador se responde a algunas preguntas y, en definitiva, Eliacer Cansino nos presenta un paisaje humano rico e inasible, misterioso e interesante. Buen cuento.

LOS SUEÑOS DE SIBILA  es el cuento que José Manuel Gisbert inventa a propósito del lienzo SIBILA CON TÁBULA RASA, compuesto por varios capítulos cortos en los que se nos cuenta la historia de una copista, Mercedes Cambra, que un día recibe un misterioso encargo, precisamente el de la obra de Velázquez. El autor aprovecha para contarnos la historia de algunas sibilas u oráculos famosos y acaba por desembocar en una clínica especializada en la cura de sueños que da a todo el ralato un aire onírico que me ha gustado mucho. De estructura cíclica en sus tres cuartas partes el relato logra cobrar fuerza en la última de ellas.

El tercero de los relatos que más me han gustado es el último del libro: RETRATO DE UN HOMBRE QUE SE PARECÍA A ESOPO. En él el autor juega con la verosimilitud que tendría la historia de un vagabundo loco que fuera retratado en su momento por Velázquez para representar al fabulador Esopo. El encuentro será aliñado con otras historias de andanzas y vidas de reyes, ricos, poderosos y pobres, de reinos, con las que Xabier P. DoCampo se mete en el bolsillo al lector que soy. Se recrea, como en otros casos, en la propia técnica pictórica y nos lleva a cerrar este librito bastante curioso con buen sabor de boca.

Sinceramente no pienso que la literatura juvenil deba ser muy diferente  de la de adultos. Al menos los tres relatos que he destacado lo demuestran. Confluye en ellos un estilo personal del autor y la ambición propia de todo creador mientras que en los otros me ha llamado la atención cierta flojedad o miedo a irrumpir en terrenos que trasciendan a la capacidad intelectual de los chicos. Es un error. Se trata de contar las cosas como a los adolescentes pueda interesar más pero para ello no hay por qué restar: súmense cosas, cuantas  se quieran, pero que haya literatura, ambición.

7 comentarios:

  1. Todo lo que sea relato o cuento me atrae cada vez más por encima de la novela, me apunto estos "Cinco cuentos sobre Velázquez" que parecen interesantes.... madre mía si me he saltado entradas de tu blog, voy a tener que dedicarle un par de días en exclusiva :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, Jlin, a ver si hay suerte y te gustan, hombre. Claro que ahora que te vas a hacer de pueblo... qué se yo...

    ResponderEliminar
  3. Uhm. Es algo que nunca me había planteado: ¿qué entendemos por literatura juvenil? ¿Depende del tema, del léxico, de la gramática? ¿Kafka no es juvenil? ¿Martín Gaite no es para adultos? Yo creo que algunos confunden literatura juvenil con mala literatura y debe ser porque muchos jóvenes no están en disposición de darse cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Petrarca.

    La literatura juvenil debe preocuparse por cuestiones que interesan a los chicos, llenos de preguntas raras y vacíos de respuestas, pero nunca debe menospreciar su intelecto. Desde mi punto de vista debe depender del tema y, por supuesto, la literatura juvenil es literatura para todas las edades, al igual que la infantil: ALICIA sigue siendo hoy uno de mis libros favoritos...

    Por cierto, muchas gracias por todo, Petrarca, estás siendo muy amable, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Participo a este blog con mucho retraso con respeto a la fecha en la que se escribió el comentario. Quería solo decirte que no creo que los dos cuentos que no te han gustado sean flojos sino más originales. Para entenderlos, sobre todo el de Nesquens, se tendría que conocer el estilo de los autores. Daniel Nesquens es un increíble escritor con un estilo único en su género: emplea la ironía a menudo y lo hace con mucha inteligencia de manera que el joven lector no se enfrente con un relato "flojo" y simple (en su acepción negativa) sino con un cuento lleno de juegos de palabras y retos inteligentes. El cuento de Neira Cruz tembién representa un acercamiento original a una obra maestra del pintor sevillano con muchísima intertextualidad (la Bella durmiente por ejemplo) y además se nota mucho el "aspecto gallego" del autor. Las Hilanderas representa un gran reto porque es un cuadro muy complejo con muchísimas interpretaciones. Neira quiso recrear estos diferentes niveles interpretativos mediante múltiples planos narrativos. Claro está que también los demás tres cuentos son estupendos. Los cinco autores están considerados entre los mejores del panorama literario juvenil e infantil español y creo que en cada cuento han conseguido reflejar su propio estilo sin "traicionar" la imagen de un gran pintor como Velázquez.
    Claro, esta es solo mi opinión y respeto la tuya. Solo quería aclarar algunos aspectos del libro y, sobre todo, de los cuentos que no te han gustado mucho.
    Un saludo.
    Flo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Flo.

    Bueno, muchas gracias por comentar. Sin duda la entrada se revaloriza gracias a su aportación. Espero que los lectores la tengan en cuenta. Yo sí.

    Quizás vuelva a leer estos en otra ocasión, o quizá simplemente lea algo de estos autores que defiende.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por favor podrias poner un resumen de todo el libro pregunto??????
    lo necesito y te lo agradeceria
    un saludo

    ResponderEliminar

Comentarios.