lunes, 21 de marzo de 2011

Apuntes. Aún somos jóvenes.

Hace 1002 días que este blog empezó a funcionar. Sé cómo ocurrió todo. Sé del librero leyendo a Sylvia Beach, la regenta de Shakespeare and Company, una librería referente a nivel mundial, y también de su iluminación. Si Sylvia Beach decidió especializar su librería francesa en autores ingleses porque eran ellos a quienes conocía como lectora preocupada, él, el librero, el que me pone frente al ordenador cada día, se dijo que podría perfectamente especializar su negocio en literatura hispánica ya que, efectivamente, no sabe idiomas. Contaba con la ventaja, además, de que conocía muchos clásicos españoles y ello le permitiría, por tanto, relecturas bastante sabrosas. Pero desde el principio había un problema: ¿A quién podía dárselos a conocer? Porque por aquí no hay franceses ni ingleses y los españoles, al menos supuestamente, también conocen sus clásicos españoles, aunque sólo fuera como parte de su educación básica.

Fue durante aquel tiempo de reflexiones que se le ocurrió inventar un personaje que editara el blog, y que escribiera en él. Se dijo que una de las labores que estaba pendiente de hacerse es presentar a los clásicos como verdaderamente son: obras desenfadadas, libros divertidos. Así fue que nací,  un tipo malencarado,  deprimido y palabrotero que, sinceramente, no me hace ni puñetera gracia. Pero he venido presentando poco a poco, y aún con mucha labor por delante, obras interesantes de la literatura en español. Y tantas faltan que el trabajo casi ni ha empezado.
Hace ya unos meses que al librero se le ocurrió la idea de profundizar un poco más en la idea de una librería en la web. Pero ya hay una Casa del Libro, ya un Fnac, ya un Agapea y ya mil librerías pequeñas, espacios virtuales que permiten gestionar la compra de libros. ¿Por qué habría de comprar alguien en La tienda de Lope? Bueno, la idea es que La Tienda de Lope sea un lugar de lectura que permita la compra de los libros que interesen al lector y no al revés. En ese sentido se está trabajando y es así como el librero pretende diferenciar este lugar de los otros, aunque bien sabe que hay por ahí algún proyecto parecido, también a pequeña escala. En principio suficiente parece diferenciarse de los sitios grandes y los pequeños más aparecen como colegas que como competencia. Se me viene ahora a la cabeza la librería de un tocayo de mi librero, aunque hay algunas más.

Lo cierto es que se proyectó una inauguración de la librería para estas fechas, para los 1000 días, pero tengo al librero verdaderamente ocupado con la atención habitual en la tienda: bolis, cuadernos, cartulinas y muchas muchas fotocopias, algún libro de vez en cuando... así que aún habrá que esperar.

Que nadie se preocupe. Se sabe por aquí que vamos a dar un paso atrás, que los tiempos están cambiando y que vamos a ofrecer un servicio que en poco tiempo quedará obsoleto: nos apuntamos al carro de los raros, de los especímenes exóticos: sabemos que cuando todo el mundo lea en aparatitos más modernos que el e-book (pues este, por supuesto, pasará de moda) habrá gente que preferirá el libro físico, con sus páginas y sus ácaros acumulados. Estaremos por allí entonces, aún somos jóvenes.

9 comentarios:

  1. Entonces, ¿hay que felitarte por los mil días? ¿Felicitaros a los dos? ¿No felicitar a ninguno?

    Me quedo con los ácaros acumulados. Mejor ácaros conocidos que virus o troyanos por conocer. Soy del libro físico, como tú dices. Aún no soy joven pero allí estaré.

    ResponderEliminar
  2. ¿1002 días de blog? ¡que barbaridad! Ninguna macro librería podrá nunca competir con una librería pequeña, cálida, donde al entrar se oigo un buenos días detrás de una agradable sonrisa. Nunca un e-book podrá sustiuir el tacto de un libro nuevo, el aroma a papel. El libro físico es un objeto de culto para mí y para mucho afortunadamente. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Impenitente, o felicitas a los dos o el librero está enfermo. O como yo estoy bien en cualquier caso pues me doy por felicitado y andando. Es que soy práctico: encuentro los atajos. Espero tus ánimos para cuando seas más joven (aún).

    Hola, Layna. Han sido mil días que han pasado como diez. Gracias, eres muy amable.

    El libro tradicional tiene la ventaja de que su formato es definitivo desde hace ya mucho tiempo, mientras que los electrónicos aún han de mudar el suyo unas cuantas veces, se devorarán unos a otros por motivos comerciales mientras que este seguirá ahí, a la expectativa. Es parecido a lo que ha ocurrido con los vinilos y los formatos digitales en la música. Ahora el CD está casi obsoleto y el vinilo, que nunca desapareció, cobra fuerza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues felicitar a la trinidad : blog, librero y D. Peri !
    Precisamente hace unos días tuve un intercambio de opiniones sobre el tema formato de libros y ninguna de las ventajas que me dieron del digital (¿quién quiere llevarse 999 libros de viaje?) me ha convencido frente al gozo de tocar y oler papel bien sea en una librería o en la intimidad.
    Pues nada, a seguir con buena salud ! Un saludo. Blanca G.L.
    PD. Entonces ya lo de las listas, ná de ná ?

    ResponderEliminar
  5. Vale, Blanca. Ya que te ofreces una vez más (y aunque no me gusta abusar) te diré que lo de las listas sí que sí. El próxima día que te vea el librero te pasará una. Gracias.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Peri-brero, libre-lope, persona y personaje, fábula y fabulaje, ambos a dos, que monta tanto tanto monta...
    Uf!! 1000 días!!! cómo pasa el tiempo!
    Sé que acabo de cumplir 3 añitos, pero no sé el nº de días que llevo, tengo curiosidad, voy a tener que darme una vuelta por gadgetolandia y hacerme con uno de esos.
    Me gusta el proyecto que tienes, más mejor, me encanta. Te deseo toda la suerte del mundo, si puedo ayudarte en algo, cuenta con ello;)
    Espero que cumplas 2000, 3000 y muchos e-miles perilopeando. En La Dama te echamos de menos,sigues teniendo tu silla, la L mayúscula (de Lope o de Lo que quieras).

    A mi no me gustan los ácaros. Ni las ácaras. Aunque les conozca. Ni el polvo, ni el olor a húmedo. Tampoco me gustan los virus y los troyanos si son todos como Brad Pitt no me disgustaría ninguno, jajaja.
    Me pirran las nuevas tecnologías, aunque por desgracia a mi bolsillo no tanto y aún no sé cómo se lee en un e-book. Y me gustan los libros nuevos. En todos los sentidos. Nuevos, recién publicados y nuevos de oler como dice Layna. Así que creo que los libros físicos durarán muuuuuuuuuuuuuucho todavía. Y con libreros como tú ¡cómo se van a acabar!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Bye, gracias por todo. Que tanto halago venga de la autora de uno de los primeros blogs olmedanos es un honor.

    Bueno, volveré a ocupar la silla de LA DAMA. Quizás te parezca bien trasladar allí los RINCONES DE OLMEDO. Y quizá me anime a escribir algo más. Dentro de poco vuelve el teatro, ya sabes... Lo que tengo comprobado es que como noticiero soy un poco desastre, ya veremos.

    Un saludo saludete.
    P.D. ¿Si los troyanos fueran como Brad Pitt Aquiles tendría que raptar a Helena y Paris matar a Héctor?

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez, Peribrero,
    Anda que, como estuvieras esperando contestación…. Si no me llego acordar de comentártelo el otro día ahí te las dan todas.
    El traslado de los Rincones no sólo me parece bien, sino lo siguiente. Y ojalá también te animaras con algo más. Aunque entiendo que no te dé tiempo a mucho. Desde que reñí con el tiempo no consigo estirarlo.
    Pero ya que me has hecho revisar la muerte de Patroclo (que tampoco estaba nada mal en la peli) vengada por Aquiles, no creo que Paris (que para qué decir cómo está éste también) hubiera tenido el valor de matar a Héctor.
    Y que digo, que me encantarían pequeñas píldoras ilustrativas (tipo Pancracio Celdrán, por ejemplo y porque me entiendas mejor) de temas tan apasionantes como la mitología, en la que a muchos como a mí, que soy de ciencias, nos quedan siempre interrogantes que resolver, que a unos pocos como a ti, les quedan meridianamente claras. Por ejemplo, ¿cuál era la verdadera relación entre Aquiles y Patroclo? ¿Compañeros, primos, amantes …. compañeros de reparto ;)?…. las tres cosas a la vez?
    Cuando digo píldoras quiero decir “COMPRIMIDOS”, efervescentes si pueden ser, (que se asimilan más rápido), o sea, algo pequeñito oh, oh, oh, oh, oh,… algo chiquitito… explicaciones inteligibles y entendibles para el gran vulgo (y no quiero decir con esto que te expliques mal, pero creo que algo cortito despierte más la curiosidad y las ganas de más). Refranes, curiosidades literarias, históricas,… uf! Vaya filón!!
    ¿qué tal pequeños detalles de la historia de Olmedo? De sus nobles, de sus apellidos, de sus conventos,….
    ¿qué tal conocer mejor los pueblos aledaños? Tradiciones, fiestas, arte,… Seguro que tienes amigos de alguno de los pueblos que podría contarnos cosas interesantes…
    Pero son sólo ideas. Puedes escribir de lo que quieras.
    Ah! Y te agradezco el cumplido Peri Lope. Por cositas como esta merece la pena; pero el Honor es mío.
    P.D. Como noticiero tampoco creo que seas peor que yo. En cualquier caso no creo que sea reprochable lo que se hace con buena voluntad. Además la puerta está abierta para quien quiera intentar hacerlo, mejor, peor, o solamente distinto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Bye. Digo a todo que sí sin comprometerme con nada. De momento cuenta estos días con alguna reseña sobre teatro. Ando verdaderamente liado. Que confíes en mí es desconcertante y, además, te lo agradezco sinceramente.

    Esto días parlamos.

    ResponderEliminar

Comentarios.