miércoles, 8 de junio de 2011

Apuntes. Cuentos de verdad.

Estoy leyendo ahora, sobre todo, dos libros: CUENTOS COMPLETOS, de Rodolfo Fogwill, un libro muy largo que degusto sin prisa y UNA AUTOBIOGRAFÍA SOTERRADA, lo último del mexicano Sergio Pitol, uno muy corto que terminaré enseguida. En común tienen los cuentos, pero el  del mexicano no es libro de relatos. Lo que pasa es que Pitol utiliza a menudo el relato en tercera persona para hablar de sí en el pasado, como de un joven que fuera, como lo que es. Está claro que el cuento no puede ser sin la realidad. Mi pregunta es: ¿puede ser la realidad sin el cuento?

5 comentarios:

  1. Hay realidades que son un cuento, realidades que parecen un cuento, y ni te cuento la de mentiras que parecen realidad de cuento ...

    ResponderEliminar
  2. ¿puede ser la realidad sin el cuento? pues yo creo que no, porque el cuento es una deformación de la realidad, ya sea para gustar o para todo lo contrario. Pero deformar un cuento para hacerlo realidad sólo pasa en la cabeza de Tim Burton, uno de los grandes cineastas que intenta recuperar la esencia original del séptimo arte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hilvanes, me alegra verte por aquí, y más con esa estupenda cara de gato ilógico que tienes. Estoy de acuerdo con todo lo que dices pero mi pregunta es: ¿Puede ser la realidad sin el cuento?

    Alamama, que el cuento sea una deformación de la realidad no implica que la realidad no pueda ser sin el cuento, sino que el cuento necesita de la realidad. Algunas veces también me gusta Tim Burton.

    Gracias a los dos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues chico, lo primero, ¿qué es la realidad? El ser humano es un ser absolutamente limitado, que percibe en tres dimensiones y a través de cinco sentidos. El ser humano tiene una percepción de la realidad que a saber qué tiene que ver con la realidad. A partir de ahí tan real puede ser el cuento como la humanización de la realidad.

    Ésta sería la respuesta teórica. La poética (con perdón) el cuento es el aroma de la realidad, el embrujo, el color, el barniz, el traje. ¿Puede ser la realidad sin el cuento? Supongo que sí pero mejor que no.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda respuesta, Impenitente. Por ahí van los tiros también desde mi punto de vista. Me refiero a la respuesta teórica.

    La poética también me ha gustado, pero no me ha convencido tanto, aunque supongo que de eso se trataba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios.