lunes, 14 de noviembre de 2011

Apuntes. Siete cuentos insufribles

Vaya por delante que el título de esta entrada es engañoso. En dos sentidos. Uno respecto al título del libro al que hago referencia muy brevemente: se trata, en realidad, de SIETE CUENTOS IMPOSIBLES, de Javier Argüello. El otro respecto a mi lectura real, pues sólo he leído tres de los siete cuentos de que consta, no he podido ir más allá. ¿Que por qué? Porque Argüello se ha empeñado en ellos en explicar ciertos mecanismos que no sólo no me interesan sino que creo de interés malsano. La ficción de estos cuentos entra tanto en el detalle que aburre.

No seré yo quien diga al argentino Argüello cómo ha de escribir ni cómo se relacionan realidad y ficción, ni sus posibilidades estéticas o filosóficas. Ya había leído su libro posterior, EL MAR DE TODOS LOS MUERTOS, una novela en la que la fantasía, la imaginación cobra tanta entidad que se mezcla con la realidad de un frustrado escritor en retirada, y me gustó mucho. Y me pareció madura e inteligente. Y divertida. Desde entonces tenía en mente echar mano a este libro de cuentos que tanto me ha decepcionado y que me gustaría que ciertos editores dejaran de inflar hasta la genialidad, supuesta y falsa, de estos textos que quedan ya muy lejos de su segunda obra. Sinceramente, espero que el Argüello escriba tanto que se olvide que estos cuentos imposibles fueron alguna vez.

Me he pasado a NADA, de la Laforet. Autora pendiente y, por lo que llevo leído, imperdonablemente pendiente. No sé si saben aquello de que los personajes de una obra no siempre son personas y a veces son sólo personajes. Personas ficticias. Me está interesando mucho más.

4 comentarios:

  1. Vaya, Lope. La primera vez que te leo una crítica tan negativa.
    Después de leer sobre una obra palabras elogiosas y comenzar su lectura con ilusión, la decepción que se sufre cuando no es lo que te dijeron se parece sólo al engaño. Por eso enfada tanto.
    Por suerte esto se cura con la siguiente lectura.

    ResponderEliminar
  2. Sin haberlo pensado, me ha salido un paredo.
    ¡Dios! ¡cómo odio leerme y encontrar una aliteración de esas. ¡Cómo lo odio!
    "¿Se cura con la siguiente lectura?"
    ¡Dios!
    Pido perdón al Universo Mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Arrecogiendo, me alegra verte por aquí. Sí, bueno, es una crítica mala, pero tengo que decir que nadie me dijo mucho a su favor, salvo la maldita contraportada de la edición de EL MAR DE TODOS LOS MUERTOS, que -este sí- es un libro ya bastante logrado. Espero que en adelante siga en la línea.

    Por cierto, tranquilízate con lo de la aliteración: no es tan grave. Además es poco probable que el Universo Mundo te preste atención por aquí.

    ResponderEliminar
  4. "Nada" también la tentre las pendientes. Sólo necesito un empujón.

    ResponderEliminar

Comentarios.