viernes, 30 de diciembre de 2011

Apuntes. Mis diez mejores lecturas.

Pues coloco por aquí la lista de los 10 libros que entiendo que más me han gustado este año. De los que se han quedado fuera cabe mencionar MACBETH que no he incluido por motivos obvios pero que ha sido desde luego una de las mejores lecturas de este verano,  NOCTURNO DE CHILE porque ya la incluí en la lista del año pasado y LA TORRE VIGÍA, de la Matute, quizá porque ha pasado mucho tiempo desde su lectura y me he resignado a ser injusto. No he incluido ningún poemario porque aún siento que tengo poco que decir sobre ellos, me encuentro completamente falto de referencias: este año he leído a Pérez Vega, al Mestre, a Fernando Valverde, a la Pizarnic y a Nicanor Parra. De estos dos últimos tenía pensado hacer entradas extensas a la manera en que lo he hecho ya con algunos clásicos pero, finalmente, no he quedado suficientemente convencido para ello. De los tres primeros ya reseñé, entiendo que positivamente.

Con el deseo firme y sincero de que desde el Gobierno no nos talen los árboles por aquello de evitar los incendios, medida que no tiene nada de poética ni de pragmática y bastante de estúpida, les deseo también un feliz año 2012. De corazón, eh.

Nada... Carmen Laforet, 1945.
Putas asesinas... Roberto Bolaño, 1997.
La Virgen de los sicarios... Fernando Vallejo, 1994.
La literatura nazi en América... Roberto Bolaño,1993.
Los dominios del lobo... Javier Marías,1971.
El desbarrancadero... Fernando Vallejo, 2001.
Cuentos completos... Rodolfo Fogwill, entre 1980 y 1993.
Una autobiografía soterrada... Sergio Pitol, 2011.
Velocidad de los jardines... Eloy Tizón, 1992.
Corazón tan blanco... Javier Marías, 1992.

12 comentarios:

  1. Cuando ponéis listas de estas me alegro bastante porque caigo en la cuenta de lo muchísimo que me queda por leer y disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Petrarca, me alegra verte por aquí.

    Bueno, aún tengo a Chesterton y a Pla lejos de mis estanterías. No sé qué habrás leído este año, pero a estos dos los he visto a menudo por tu diario. Por supuesto que los tengo apuntados como futuro disfrute.

    Ya me contarás qué te pasó en algún momento de duda que debiste tener: ya estaba preparando enlaces nuevos cuando me di cuenta de que no, de que todo seguía igual.

    Feliz año, compa.

    ResponderEliminar
  3. No tengo la costumbre de apuntarme los libros que he leído pero sí, a esos dos los he leído mucho. Este año lo calificaría como el año que descubrí a Dickens. Lástima no haberlo descubierto antes porque de joven lo habría disfrutado mucho más.

    Mi momento de duda fue un momento de búsqueda de mayor intimidad (demasiada gente que conoce mi blog sin yo pretender que lo conociera) pero he decidido que no hay nada que esconder.

    Feliz año a ti también.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que Bolaño y Marías comparten tus preferencias. ¿Puedes creer que no he leído, aún, nada de ellos?
    Veo que Carmen LAforet te impresionó.
    Feliz año a ti y atus lectores.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Petrarca, de Dickens -salvo Canción de Navidad- no he leído nada. Lástima que jamás seré joven ya.

    Efectivamente, nada hay por esconder en tu blog. Que siga siendo público es una buena noticia para todos los que te seguimos. A ver si hay suerte y mantenemos alguna que otra polémica de las que tanto me gusta participar.

    Arrecogiendo, me alegra verte de nuevo. Sí, Bolaño y Marías son dos escritores que me gustan. Entre otras cosas coinciden en una visión muy subjetiva de sus personajes, cada uno a su manera. De Laforet ya tengo apartado un libro que comenzaré en breve: SIETE NOVELAS CORTAS.

    Feliz año.
    No, si esto de las navidades cibernéticas va a tener su gracia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Peri:

    Me alegra lo de Bolaño. A ver si me pongo yo con su relectura. Aunque aún tengo pendiente el de "Los sinsabores del verdadero policía".

    El desbarrancadero me gustó bastante, y debería volver con Vallejo.
    El de Nada a mí también me gustó mucho.

    Con Marías y Pitol me gustaría volver también. NO he leído esos que comentas.
    Y el Tizón debería leerlo también.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me corrijo: de Marías no he leído Los dominios del lobo, pero Corazón tan blanco sí, y me gustó mucho. De lo mejor de Marías.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, David.

    Pues yo quiero encontrar un hueco para TODAS LAS ALMAS, pero la verdad es que no se si van a caber. He estado echando un repaso a las lecturas que quiero hacer en 2012 y, sinceramente, todo no va a poder ser.

    LOS DOMINIOS DEL LOBO es una buena novela negra, sorprendentemente buena dada la edad de aquel Marías.

    Feliz año, David.

    ResponderEliminar
  9. Me uno a Petrarca en lo de las lecturas pendientes. Aunque valoro más compartir pasiones que compartir gustos, hay opiniones que no pueden dejarse caer en saco roto y las tuyas son de esas.

    De Dickens leí hace tiempo "Oliver Twist" y me juré que nunca más Dickens. Pero ahora ha llegado un buen amigo y me ha dicho que "David Copperfield" sí y tendré que hacerle caso.

    Por cierto, he terminado el año con "La marcha Radeztsky" de Joseph Roth (y lo empecé con la Filarmónica de Viena y la misma pieza, por supuesto) y ya he puesto a Roth en el altar de los imprescindibles.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. ¿Veis como sois? ¿Es que no os dais cuenta? Mira, Impenitente, no he leído a Dickens, ¿va? No he leído a Roth, qué te parece. El caso es dejar en evidencia al librero -o a su amo, tanto da-.

    De Filarmónicas lo más cercano para mi es cuando Metallica tocó con la de ¿San Francisco? y me suena también un concierto que diera Deep Purple por el estilo. Bueno, y siempre disfrutaré con la Big Band de Count Basie... pero eso no es filarmónica, lo sé, lo sé...

    Voy a dar una vuelta por Los Cariacontecidos, a ver si alguien me cuenta algo interesante.

    Feliz año. Por cierto ¿has participado en alguna San Silvestre? Vale: ya lo miro.

    ResponderEliminar
  11. Menos experimentar con la presentación del blog y más escribir. ¿Estás de vacaciones?

    ResponderEliminar
  12. Sí, Impenitente, me he tomado enero de vacaciones, como un campeón. Pero todo en la vida se acaba...

    ResponderEliminar

Comentarios.