jueves, 20 de marzo de 2014

EN ESCENA: PRIMERA TERTULIA DEL CONSTIPADO EN 2014.

Este año hemos adelantado las tertulias del constipado unos cuatro meses y el pasado 15 de marzo pudimos celebrar la primera de ellas en la peña LA BRAGA. Que por aquí hacemos las cosas a lo grande es algo que no se puede negar. Vimos en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro -lo que viene a ser el teatro del pueblo- CINCO HORAS CON MARIO, la adaptación de la novela de Miguel Delibes que José Samano ha hecho para la actriz Natalia Millán, y luego cenamos unas hamburguesas y unos kebabs y luego, aún no saciados de sangre,  rajamos de lo lindo: nos metimos con la Millán, con Samano y hasta con el propio Delibes, a salvo tras nuestros cubatas. Lo pasamos tan bien que estamos deseando crucificar el próximo montaje. Aunque nos guste: eso es lo de menos. A lo tonto a lo tonto puede que acabemos por fundar nuestra propia religión: estoy pensando un infierno ideal, a ver si me sale.

Una adaptación esta que no necesita mucho más que dar con la esencia de un texto rico en matices y posibilidades para resultar atractivo, conmovedor y divertido, pero de una diversión un tanto incómoda, que ruboriza al sonreír . Personalmente lo pasé bien y creo que lo mismo dijo la mayoría de tertulianos, aunque a partir de ciertas horas la conexión entre la lengua y el cerebro de los extáticos opinadores empieza a fallar de manera un tanto alarmante. Me sumo entre lo destacado esa noche a la opinión generalizada de que la luz no fue acertada, de que Natalia Millán estuvo bien por varios motivos includos la expresividad -que también a mí me pareció notable pero que fue especialmente destacada por muchos- y el  dinamismo logrado en la propuesta escénica, que hay quien criticó por excesivo en algunos momentos y a mi me pareció necesario.

No acabé de entender el desequilibrio moral en favor de Mario pero, en todo caso,  el montaje mantiene el atractivo en su complejidad psicológica y  formal -no olvidemos que sólo sabemos por boca de Menchu-, así como ofrece la posibilidad de un buen retrato social de la España conservadora de 1966. Lo mejor es que nos dio palique hasta las cuatro de la madrugada, y eso es una buena señal. Digo yo.

Dejo el enlace con la página de la compañía: ESTE.




3 comentarios:

  1. No sabía yo que alguien que no fuese Lola Herrera pudiese interpretar "Cinco horas con Mario".

    Ni he leído el libro ni he visto la obra, pero siempre creí que era una de esas para ser representada no por una actriz sino por una gran dama del teatro. Y no veo a la Millán como tal, pero tu opinión es mucho más veraz que la mía.

    Por lo demás, he leído kebab, hamburguesas, cubatas y tertulia y me ha dado mucha envidia. Las aficiones culturales tienen esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece ser que otras mujeres pueden hacer de Menchu, por suerte. Yo no creo en damas del teatro ni estrellas en general. Pero, bueno, tampoco creo que en las hamburguesas -que me parecen algo así como una conspiración- y me las como. Sí, será cuestión de aficiones culturales: uno se acostumbra a todo.

      Eliminar
  2. Primer Fin de "Semana en ABRILL del DOSMXIV


    Vasa(ll)os yBata(ll)as--+

    Un "Guerrero guarda
    -el Castillo de "carton
    y "mi Lecho de -algodon;
    no ahi "estrellas
    bajo su Calido techo.

    Todo lleva "un rostro
    en -el sonrojado "Rastro
    -acaso sea "errado
    -acaso "culpabilidad -digna
    a "dudosas -victimas de Inocencia
    en "direcciones -inequivocas.

    _ Por que tienen que Atakar
    si "lo que "Han -de hacer
    es "DeFender -JustAmente
    en Honor De "La -honra
    "El ResPeto y tambien A "la -bondad!!!

    _ Ahhhh LaCayos "insolents
    -que "buscais LatttiGos
    en Vuestras "Ilusas Espaldas
    "Cuan InCauTos
    PreciSais No Lengua
    -U "oiDos que OS Escuden
    u OUX Guarden de Tal por "tal!!

    _ Ni TumBeis uo Derriveix
    La Blanca Bandera
    jAmAsdeLApaZzzzzzzz..~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar

Comentarios.