martes, 22 de abril de 2014

RECUERDOS DE PERRITO DE MIERDA

Marta Alonso Berná, 2014.
Dibbuks, 2014.

134 páginas.
Pvp, 16 €.

No sólo no soy avezado lector de cómics sino que me atrevería a decir que ni siquiera soy un iniciado, a pesar de que se trata de un formato que visité a menudo en mi infancia y primera juventud. Pero este cuento ha cambiado mucho desde aquellos años, también en España. O incluso en España. Hace años que el cómic ya no se relaciona necesariamente con la adolescencia o la infancia y aunque en lo que a mí se refiere Marvel por un lado e Ibáñez por otro componen casi todo mi imaginario al respecto me atrevo a hablar de este libro con el que guardo alguna relación personal.

RECUERDOS DE PERRITO DE MIERDA es el primer cómic de Marta Alonso Berná, barcelonesa vecina de Olmedo desde hace algunos años, en donde ha llevado a cabo la mayor parte de esta novela gráfica.  De tono desenfadado y humor negro la muerte aparece una y otra vez como resorte o punto de partida de una buena historia que contar. La vida de la filósofa María Fuencisla está tan ligada a la de su perrito Sartre II que cuando este muere aplastado por su dueña en un ridículo accidente su cerebro deprimido y asustado  desencadena una serie de recuerdos que se solapan con un presente difícil de afrontar para ella y un futuro sumergido en la máxima incertidumbre. 

Respecto a la ilustración ha llamado mi atención su rico colorido y el uso que Marta Alonso da a este según el espacio temporal en el que se desarrolla la acción. Los dibujos mantienen un tono igualmente desenfadado que, además, dejan vislumbrar la querencia de la autora por sus personajes, una defensa de ellos que nace -según sus propias palabras- del interés que suscitan los viejos, quizá la capa social más olvidada en occidente, discriminada más allá de razas y sexos. En ese sentido la pandilla que María Fuencisla y sus amigas forman son paradigma de su potencial menospreciado como personas y también como personajes de una historia rica y divertida.

El próximo domingo 27 de abril LA TIENDA DE LOPE presentará como parte de la II FERIA DEL LIBRO RURAL esta novela gráfica en la plaza mayor de Pedrajas de San Esteban a la las 13:00. Si andáis cerca os recomiendo que paséis. Será divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.